martes, 30 de septiembre de 2025

UN MUNDO PEOR QUE ENTONCES

Por Roberto Marra

Si la humanidad sobrevive a este tiempo de expectativas termonucleares, dentro de algunas décadas se estudiará, con particular dedicación, a este personaje de malas historietas que actualmente está pretendiendo revelarse como el supremo emperador del Planeta, justo cuando su imperio se está comenzando a desvanecer. Claro que si se lo estudiara a él, debería hacerse también con sus adláteres miserables del sub-mundo político europeo, ridículos personajes auto-investidos de poderes que nunca pudieran ejercer, si no fuera por la falta de conocimiento de la realidad de los habitantes de ese subcontinente pretendidamente creador del fundamento de la cultura.

lunes, 29 de septiembre de 2025

TERMINAR CON EL GROTESCO

Por Roberto Marra

El destino del Planeta parece estar bajo el designio de los brutos, dominado por seres repulsivos, aferrados a poltronas serviciales de los verdaderos dueños de todo lo siniestro, esos a quienes nunca se les ve las caras, los que hacen y deshacen nuestros destinos, los pútridos propietarios del Poder Real.

viernes, 26 de septiembre de 2025

NECESIDADES TRAICIONADAS

Por Roberto Marra

En el ámbito político, hay tiempos donde todo parece relativizarse, estableciendo modos de tratamiento de los hechos y enfrentamiento de las circunstancias que diluyen la ideología que se dice sostener, en nombre de objetivos supuestamente “superiores”, generalmente vinculados a momentos donde las crisis desatadas por los procesos económicos terminan por destruir la siempre tensa relación entre los distintos sectores sociales en pugna. Allí suele suceder que, dirigentes que adversan ideológicamente a los autores de la crisis en cuestión, terminan aceptando bajar sus banderas, lo suficiente para que no se enojen los poderosos y poder continuar con su participación en la teatralización de una democracia que nada tiene de tal cosa.

viernes, 19 de septiembre de 2025

UN SOLO DEMONIO

Por Roberto Marra

Las denominaciones de los hechos tienen una importancia fundamental para construir relatos que se correspondan con la realidad. Las palabras adquieren contundencia cuando se tamizan a través de la relación histórica con esa realidad en la que se las entretejen. La coherencia es la principal virtud de quienes intentan describir el complejo rompecabezas de la geopolítica, máxime en tiempos donde los hechos se muestran despojados de todo eufemismo por parte de sus partícipes principales.

lunes, 15 de septiembre de 2025

LA COBARDÍA POLÍTICA

Por Roberto Marra

La cobardía es el don de los arrogantes, es la materia prima del negacionismo, es la labor empeñosa de los que quieren cambiar para que no cambie nada, es la tribuna desde donde se emiten consignas vacías, es la fuerza letal que arrasa con las esperanzas populares, es el sentimiento promovido por los medios del Poder Real, es la muerte cotidiana de las ideas, es la “valentía” de los fuertes contra los débiles, es el descalabro del raciocinio fabricando muerte de niños en nombre de un dios inventado a la medida de sus intereses, es la miseria de millones para regocijo de unos pocos cientos, es el alma vendida al peor postor, es el retraso eterno de la felicidad popular negada a fuerza de dolor y muerte, es la maldad de los imbéciles compradores de espejitos de colores, es el desvío del sendero de lo humano en nombre de la libertad de quienes nos la quitan. Es el instrumento político de quienes sólo buscan permanecer en sus cargos, a costa de quienes debieran ser los únicos sujetos de sus desvelos institucionales. Los cobardes son la piedra propia en el camino de la Justicia Social, que deberá ser removida por la fuerza bramante del Pueblo, consciente del valor que representa su palabra soberana.

jueves, 4 de septiembre de 2025

TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS

Por Roberto Marra

La situación política, social, económica y productiva en nuestro País, da para generar debates eternos sobre las razones que la engendraron y las salidas que la puedan modificar. Pero, por evidente que sea esta situación, por dramáticos que sean sus efectos, por enervantes que resulten las declaraciones de los energúmenos a cargo de semejante latrocinio; quienes intentan demostrar que son los adversarios de estos hechos degradantes de nuestra sociedad, no logran encauzar unitariamente los lamentos, las desesperaciones y las necesidades evidentes, tras algún tipo de acción que logre iniciar un proceso que pueda terminar con lo sufrido por las mayorías populares.

CAMBIAR, PARA QUE TODO CAMBIE

Por Roberto Marra

En la acción política, existen dos niveles de trabajo o actuación: el coyuntural y el estratégico. En el primero podemos ubicar el tema electoral, que necesita de las tácticas imprescindibles para enfrentar el desafío de ganar la confianza de los electores y que eso se convierta en un triunfo que haga posible la aplicación de un determinado plan. Éste, el plan, es lo estratégico, lo que se necesita elaborar con consciencia de las metas buscadas, de los objetivos parciales y sectoriales que se proponen, y de las formas con las que se intentarán convertir en realidad.

lunes, 1 de septiembre de 2025

LOS FALSOS MESÍAS

Por Roberto Marra

En todo tiempo y lugar político, siempre han aparecido aquellos que se presentan como “salvadores”. Son especies de “mesías” políticos, especializados en criticar a quien se les ponga por delante de sus objetivos personales, observadores que, desde sus atalayas de creídas superioridades, vituperan a sus adversarios y los condenan por no pensar como ellos. No se trata de ignorantes ni descalificados intelectualmente, sino de astutos personajes que mezclan verdades con mendacidades acomodadas a sus intereses, buscadores de prevalencias entre sus pares, ególatras que mastican sus broncas por no alcanzar el liderazgo que ansían para demostrar que ellos sí están capacitados para ejercerlo, y no quienes se lo ganaron.