viernes, 19 de junio de 2015

EL LAMENTO NEOLIBERAL

Imagen comercioyjusticia.info
Por Federico Bernal*

Hubo por estos días un rebrote editorial por parte de los ex secretarios de Energía de la dictadura y la democracia del hambre y la exclusión (entre 1982 y 2002). Tocó el turno al señor Emilio Apud. ¿Quién fue Apud? El secretario de Energía de Fernando de la Rúa. ¿Cuánto tiempo estuvo al frente de dicha cartera? Ocho días. En la nota, el ultra micro efímero funcionario explicó a Infobae TV: "Tenemos aproximadamente un 40% de déficit de gas que se compensa con importaciones." Y agregó: "Es muy estacional la demanda de gas y aumenta mucho en el invierno por el gran peso que tiene el sector residencial, un 30%, mientras que el industrial es el 40 por ciento." ¿Qué puede estar molestando al ultra micro efímero funcionario, miembro del grupo de ex secretarios de Energía que entregaron a Néstor Kirchner un país con 15 millones de argentinos sin acceso a gas por redes y cero gasoductos construidos? El peso creciente de los sectores residenciales, comerciales e industriales desde 2003 a la fecha. ¿Y por qué? Porque su cabecita fue formateada para gestionar una planificación energética del saqueo. Pasa que mientras más crezcamos y nos desarrollemos, menos sobrará. Y esto es muy malo para los intereses de una Argentina en calidad de colonia.
EL SAQUEO GASÍFERO POR 14 MIL MILLONES DE DÓLARES
Notamos también que a Apud le preocupa el estado del sector industrial. En efecto, en la entrevista afirmó indignado que los cortes de gas son "una señal muy mala para empresas que están pensando en ampliaciones o en radicarse en la Argentina, cosa que no ocurre ahora, pero a lo mejor con el próximo gobierno puede ocurrir". Vamos a responderle simplemente con un datito: de haberse prohibido la exportación de gas en los noventa, el país se hubiera ahorrado varios miles de millones de dólares en importación de gas boliviano, GNL, diésel oil y fueloil. Sólo entre 2010 y 2013 el país se hubiera ahorrado U$S 14.365.709.073 de importación de gas boliviano y de GNL. Dinero que hubiéramos volcado al mercado interno, aquí la verdadera señal para empresas e inversiones genuinas, aquellas que apuesten a la producción y al consumo (y no al saqueo).


EL AHORRO GASÍFERO POR 2000 MILLONES
Ahora bien, analicemos las cosas que Apud omite sobre el gas natural: 1) la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos Troncales 2004-2014 en alrededor de 3000 kilómetros; 2) 3 millones de nuevos hogares con acceso al gas natural por redes entre 2004-2014; 3) 120 mil nuevos medidores comerciales e industriales conectados; 4) en el primer cuatrimestre de 2015 la producción de gas natural aumentó 3,6% en relación a igual período del año anterior, mientras que la importación de gas natural disminuyó de 23,8%, los que permitió un ahorro de divisas superior a los U$S 800 millones (OETEC, Ricardo De Dicco "Análisis de la producción e importación de gas natural en el primer cuatrimestre de 2015"); y 5) en el primer cuatrimestre de 2015 disminuyeron las importaciones de hidrocarburos y combustibles líquidos derivados en un 56% respecto del año anterior, lo que permitió ahorrar U$S 2014 millones. ¿Por qué nada dice al respecto el ultra micro efímero funcionario de De la Rúa, hombre nacido de la caterva de López Murphy? 2014 millones de dólares de ahorro son una pesadilla para quienes dilapidaron un mínimo de 14 mil millones.

EL LAMENTO GASÍFERO NEOLIBERAL
A modo de conclusión, destacamos la respuesta que el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, dio a un artículo de La Nación, que iba en igual sentido que las expresiones de Don Emilio: "Seguimos incorporando usuarios residenciales con la construcción del Gasoducto del Noreste, que lleva gas natural a cinco provincias abandonadas históricamente de ese servicio. Eso representará más de 3 millones de habitantes." El diario La Nación, que se dedicó a avalar y defender los acuerdos gasíferos Menem-Frei usurpadores de nuestro gas, se rasga las vestiduras ahora por los cortes de gas natural que, como bien explicó Pronsato, están programados y son previstos por la industria, de tal suerte de que el gas natural no falte en los hogares argentinos. El lamento neoliberal que llora ante cada milímetro cúbico de gas argentino consumido por los argentinos y que ya no podrá ser saqueado para consumo de hogares e industrias foráneas.

*Publicado en Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario