lunes, 7 de mayo de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL - 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO DE 2012


Por Walter Paz*

Nos vamos bien lejos para empezar este segmento. En estos días que pasaron trascendió la noticia de que EE.UU. desplegó aviones de combate F-22 “Raptor” en Emiratos Árabes Unidos, es decir a 300 o 400 km de la frontera con Irán. Son lo más nuevo del arsenal norteamericano, oficialmente es un aparato que no ha entrado en combate nunca, más allá de que comenzó a funcionar operacionalmente en el 2005.
Tiene tecnología “invisible” y se lo considera de quinta generación. Supuestamente fue desplegado en la Base de Al Dahfra, donde funciona una instalación militar aérea compartida por la fuerza aérea francesa y la norteamericana. Su alcance máximo es de casi 3.000 km y por lo tanto la capital iraní Teherán está dentro de su radio de acción. Obviamente que el gobierno de la República Islámica de Irán hizo pública su opinión acerca de que esta presencia es una amenaza más a su soberanía nacional. El imperialismo yanqui con sus actitudes sigue arrimando más leña a una región en extremo caliente.

En la vieja Europa, en la pasada edición de Sudestada hacíamos mención a la crisis socio-económica y política que se vive allá, ahora es el turno de Hungría, criminaliza a los pobres. Vivir en las calles ahora es punible, primero se hace una advertencia, luego se sigue con una multa de 500 Euros y si no tiene plata, sobreviene una estadía en prisión de 6 meses. Los albergues para personas desamparadas no dan a vasto.

Respecto a Repsol, ahora hay que agregarle lo último proveniente desde la hermana Bolivia, el compañero Evo Morales que nacionalizó una distribuidora de electricidad de origen español. Obvio que Rajoy se enojó y mucho, pero tranqui porque no pasa nada. Repetimos que los españoles están yirando por distintas capitales del mundo tratando de convencer a inversores y financistas de las bondades de la plaza española. O sea, que la buscada reacción contra la Argentina quedó en nada, tan así es que el Ministro de RR.EE. del Reino de España García Margallo explicó que ha hablado con el Gobierno de Estados Unidos y con el embajador de este país en España sobre este asunto con el ánimo de tener un respaldo más firme. El ministro dijo “entender que el entusiasmo haya sido menor” del que esperaba España dado que EE.UU. tiene actualmente “intereses económicos” en Argentina, pero se mostró convencido de que “a lo largo del tiempo se dará cuenta de que somos un socio fiable”.

Y siguiendo en el viejo continente, esta semana trascendió la cifra de desempleo en la Unión Europea, casi 25.000.000 de personas que en muchos casos habrá que multiplicar por 4, para considerar al grupo familiar. De eso, una tercera parte corresponde a España. El Nobel de Economía Joseph Stiglitz dijo que Europa se suicida con medidas de austeridad “Creo que Europa se dirige al suicidio. No ha habido ningún programa de austeridad exitoso en ningún otro país”, apuntó el ex economista. “El crecimiento decreciente está causando el déficit, y no al revés. Creo que la idea de la austeridad va a llevar a niveles elevados de desempleo que serán políticamente inaceptables y empeorarían los déficits”, expresó Stiglitz. Instó a los países ricos europeos, como Alemania, a invertir más en infraestructura, educación y tecnología, argumentando que “el retorno de esas inversiones es de mayor magnitud que el costo del capital”.

No queríamos olvidarnos de la visita que realizó el titular del Pentágono León Panetta a Chile, Colombia y Brasil. Es que al imperialismo norteamericano le resulta obvio que está perdiendo posiciones en Latinoamérica en todos los ámbitos. China lo está superando en inversiones en varios países y además nuestra Integración nos impone nuevos objetivos y decisiones propias y por lo tanto alejadas de las necesidades de Washington. Públicamente insistió con que las FF.AA. latinoamericanas deben aunar esfuerzos con las yanquis para luchar contra el terrorismo internacional, el narcotráfico y los desastres naturales. Tuvo mayor receptividad en el país trasandino y Colombia, dos estados adheridos al ALCA, en cambio en Brasil la cosa fue un poco más tensa. Panetta vino también a hacer lobby para la empresa Mac Donell Douglas para que Brasil compre aviones de combate F-18, cosa difícil porque en el marco de un acuerdo estratégico con Francia, Brasil está a punto de comprar cazas franceses Rafale y en un par de ocasiones los EUA torpedearon un par de ventas que los brasileños tenían casi cerradas por aviones Tucano que tenían componentes “Made in USA”. Mientras el capo del Pentágono recorre Latinoamérica y se envían aviones para eventualmente atacar Irán, dentro del territorio norteamericano 46.000.000 de ciudadanos yanquis reciben cupones de comida para sobrevivir, esto son datos revelados actualmente por el Departamento de Agricultura de los EUA.

Y para cerrar…es increíble como algunos personajes de los primeros planos políticos en Latinoamérica se tiran contra los intereses de sus respectivos países. Por aquí tenemos algunos exponentes actuales y de nuestra historia. Pero en este caso hablamos de la hermana Venezuela y de Henrique Capriles Randosky, el principal sino el único contendiente opositor a Hugo Chávez para las próximas elecciones presidenciales.

Empresario él, cómplice en el golpe de estado del 2002, perdonado por Hugo Chávez, dijo en estos días que el Pueblo venezolano no necesitaba satélites en el espacio, sino hospitales y escuelas.  Las réplicas no tardaron en llegar, y es que el funcionamiento del satélite Simón Bolívar permite la conexión de localidades remotas y además se usa como facilitador del sistema de comunicación telefónica, transmisor de información, acceso a Internet y nexo para áreas de salud y educación. Por si fuera poco, de no existir hoy el satélite Simón Bolívar, habría que pagarle a una empresa privada para que cubra esas necesidades. Pero bueno, Capriles Randosky es una especie de Mauricio Macri.

*Columnista del programa Sudestada, emitido por 
  Radio Nacional Rosario, AM1300, sábados de 7 a 9.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario