lunes, 30 de mayo de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 22 AL 28 DE MAYO DE 2011


Por Walter Paz*

Vamos a retomar, o volver, no sé bien qué términos usar. Porque a nivel medios de información ya se borró todo lo concerniente a, por ejemplo, Egipto. Sin embargo, estuvieron circulando convocatorias a movilizarse nuevamente y copar la Plaza Tahrir en la capital cairota. Incluso el gobierno egipcio llevado adelante por una Junta Militar anunció públicamente que no le parecía mal que se expresen masivamente. Y la movilización fue ayer.
Esto ya lo charlamos y ahora lo repetimos, se fue Mubarak pero todo sigue igual. Hubo algo de maquillaje, pero sigue sin haber democracia, ni tampoco un programa que apunte de aquí a un tiempo a la existencia de partidos que se enfrenten en una elección, nada de eso. Ni hablar de las cuestiones económicas, ni mucho menos de enjuiciar realmente a los responsables anteriores de casos flagrantes de corrupción o de violación a los DD.HH. Hasta ahora, la próxima convocatoria a la plaza es para el viernes.

Nos corremos un poco a occidente, Libia. Continúan las agresiones armadas a este Estado norafricano por parte del imperialismo yanqui y sus laderos europeos, todo con sentido humanitario por supuesto y el auspicio de las Naciones Unidas. Hasta ahora los objetivos de los rebeldes se han ido diluyendo frente a la recuperación de las tropas del estado libio de parte de su territorio.

Sin embargo, la guerra continúa. Los aviones de la OTAN no solo arrojan bombas, ya sea sobre objetivos militares o civiles, sino que también se les ha dado por tirar volantes con algunas leyendas, como “con Kadhafi el infierno, si se va Kadhafi el paraíso”, se incentiva a los soldados a desertar amenazando con juicios de una Corte Penal Internacional y cositas por el estilo. Es parte de la guerra psicológica a la que hay que sumar la mediática que miente y miente, la económica, no nos olvidemos que las reservas monetarias fueron confiscadas por los dueños de la economía mundial, robadas, 200.000.000 US$, y la militar propiamente dicha. Y ocultamiento, el gobierno de Kadhafi, todavía en pleno conflicto, ya ha decretado la amnistía de unos 250 rebeldes que estaban prisioneros liberándolos. Tampoco se difundió la convocatoria y lo tratado por el Congreso Nacional de Tribus.

En fín, no hubo deserciones pero sí muchas mentiras. El vocero del gobierno libio estaba almorzando en la capital Trípoli junto a periodistas y otros altos funcionarios y al mismo tiempo algunos medios europeos “informaban” que ese mismo vocero Moussa Ibrahim estaba en la frontera con Túnez intentando escapar. Mientras Inglaterra, el pirata inglés destacó para las operaciones en Libia, cuatro helicópteros “Apache” de ataque al suelo y con prestaciones anticarro.

Ya que estamos, nos quedamos en la península ibérica y continúa la movilización de los “indignados” En varias ciudades, entre ellas Barcelona, y allí la seguridad local desalojó a los manifestantes. La excusa fue limpiar esa plaza ante la posibilidad de que el club Barcelona de fútbol saliera campeón hoy en su enfrentamiento con un equipo inglés, y sus simpatizantes fueran a festejar masivamente a esa plaza.

Palo va, palo viene, así están allá por Barcelona, estereotipo de ciudad según la concepción del modelo socialista.

Y vuelve Manuel Zelaya a su tierra Honduras maso maso a la 1 de la tarde, también hay que ver en este retorno la impronta de la integración latinoamericana, dado que se llega a esta instancia tras una mediación conjunta de Colombia y Venezuela que elaboraron un Acuerdo de Reconciliación Nacional y Consolidación de la Democracia en Honduras. Así Zelaya puede volver porque se desactivan los intentos de enjuiciarlo, e incluso puede volver a la actividad política.

Si bien el gobierno del presidente trucho Porfirio Lobo debe garantizar la seguridad del mandatario derribado mediante un golpe de estado, el Frente Nacional de Resistencia Popular va a movilizar para acompañar a Mel Zelaya en su retorno. En los alrededores del aeropuerto Tocontín de la capital Tegucigalpa ya hubo y hay muchas personas que hicieron vigilia desde el jueves esperando a su líder.

Y para el final, los supuestos campeones del libre mercado, los EUA imponen sanciones a siete entidades extranjeras, para ello echa mano de la vieja Ley de Sanciones a Irán de 1996. Una de las sancionadas es la venezolana PDVSA, una forma de presionar, y así tratar de redireccionar el comercio de PDVSA a una forma más acorde a los intereses yanquis. Pero el imperialismo también sanciona a los miembros del gobierno sirio. Los yanquis meten en cana a Strauss Khan. Ya vimos hace días nomás, que los yanquis hacen su propia justicia más allá de toda frontera, el asesinato de Bin Laden. La pregunta es, ¿Quién hace justicia o quien sanciona a los EUA? Nadie, porque son el grandote de la cuadra y nadie se mete con ellos.    

*Columnista del Programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario