lunes, 25 de abril de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 17 AL 23 DE ABRIL DE 2011

Por Walter Paz*


Pareciera que todo gira en torno a desmentidas y a revelaciones tardías. Lo decimos porque también hace horas, un par de periódicos británicos publicaron información secreta, haciendo uso de la Ley de Libertad de Información solicitada por un periodista.
En esa información que ya no es más secreta se revela que a fines del 2002 el gobierno inglés de Tonny Blair y un grupo de petroleras de igual nacionalidad hicieron lobby para implementar la invasión de Irak, para empujar a la invasión, y luego participar del reparto de la producción del crudo iraquí. Nada nuevo para nosotros, siempre dijimos y decimos que esa invasión era y es para robar los recursos naturales del pueblo iraquí. Surge una pregunta, ¿habrá que esperar casi 10 años para enterarnos que en Libia también quieren robarse sus recursos naturales y lo ocultan tras la fachada de libertades civiles y democracia?

Otra revelación, ya se cumple un año desde que una rotura en un caño submarino de una plataforma de la compañía BP ocasionara un desastre ambiental en el Golfo de México, vertiendo millones y millones de litros de crudo a las aguas del golfo. Desde Greenpeace con asiento en México se denunció que las comunicaciones de aquel entonces, entre personal de BP y del gobierno norteamericano, hicieron mención de valores mucho menores en cuanto a petróleo derramado, así como que inflaron las cifras del petróleo recuperado por tareas de limpieza. O sea que mintieron.

Decíamos, desmentidas o revelaciones tardías, pero también omisiones flagrantes, el caso del Emirato de Bahrein, donde también ocurrieron y ocurren manifestaciones contra el gobierno pidiendo mayores libertades. Sin embargo, poco y nada se sabe.

Uno de los líderes opositores, legislador de la primera minoría en el congreso de Bahrein, estaba encarcelado y murió en cautiverio, hasta ahora no hay información sobre qué le pasó. El gobierno de Bahrein sigue un curso en tándem con el de su vecino saudita. Tan así es, que las represiones las llevaron en conjunto las fuerzas locales y las de Arabia Saudita, cosa inusual.

Pero bueno, habrá que recordar que Bahrein es la sede de la V Flota USA en una zona recaliente como el Golfo Pérsico y también sede del CENTCOM, o sea el Comando Central que el imperialismo yanqui tiene para esa región, una de las más importantes dentro del esquema norteamericano porque flota sobre petróleo. El CENTCOM tiene bajo su jurisdicción a 20 estados: Afganistán, Bahrein, Egipto, Irán, Irak, Jordania, Kazasjtán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Tayikistán, Turkemistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemén. Este CENTCOM nació en una época coincidente con la crisis de los rehenes de Teherán y la invasión de la ex-URSS a Afganistán. Además el mejor aliado de los yanquis, Arabia Saudita nunca va a permitir una apertura a la occidental en un estado con el que comparte fronteras. Sobre Libia, la novedad es el anuncio yanqui de que va a usar algunos de sus juguetes mortales, los aviones no tripulados, drones, también conocidos como predatores, los cuales son usados profusamente en Afganistán y Pakistán.

Y por aquí, por Latinoamérica. Hay que decir que Venezuela deja, abandona definitivamente la CAN, la Comunidad Andina, la excusa es mostrarlo como un gesto de protesta frente a los tratados del libre comercio firmados en su momento por Perú y Colombia. En realidad, ya está al caer la aprobación del Senado del Paraguay aprobando (ojala) el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

En otro orden de cosas, María Emma Mejía visitó Ecuador e el marco de una gira de diálogo que la lleva por Chile, Paraguay, Brasil, además de Ecuador, donde además de reunirse con el presidente y compañero Rafael Correa, visitó las obras que se ejecutan donde se va a levantar la sede de UNASUR, en la ciudad “Mitad del Mundo” a pocos kilómetros de Quito. María Emma Mejía es la Secretaria Gral de la UNASUR que remplaza al ya fallecido Néstor Kirchner.

*Columnista del Programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario