viernes, 14 de enero de 2011

SANTA FE ANTE LOS DESAFIOS DEL 2011

Por Gustavo Fajardo*

La Provincia de Santa Fe no debe dejar de aprovechar la coyuntura actual y las perspectivas para el año que reción se inicia. Debe estar en sintonía con lo que pasa a nivel nacional y trabajar en conjunto con Organismos y Ministerios de ese ámbito para ampliar la oferta exportable de las empresas de la Provincia.

En el año 2010 se generó un optimismo muy importante. Pero el 2011 marcará un nuevo récord en la cantidad de acciones de promoción comercial, y las proyecciones indican que ocurrirá lo mismo con las exportaciones.

Antes de la finalización del 2010 se presentó en el Palacio San Martín (Cancillería) un programa de Promoción Comercial, Inversiones y Desarrollo de Mercados Externos, proyectando un crecimiento de un 21 % en las misiones comerciales al exterior.

Actualmente la Ministra Débora Giorgi se encuentra en Beijing manteniendo reuniones con los importadores chinos interesados en maquinarias agrícolas y alimentos, entre otros artículos. Respecto a esto, cabe mencionar que en la región de conglomerado Santa Fe se encuentran los principales fabricantes de insumos agrícolas del País.

Es fundamental, entonces, diagramar e implementar logisticas que acompañen y faciliten alcanzar estas metas, evitando "cuellos de botella" y la generación de extra-costos. Por lo tanto debemos articular las herramientas de comercio exterior y logísticas con las posibilidades que se están abriendo a partir de las políticas implementadas por el Estado Nacional, para lograr insertar a la Provincia de Santa Fe en mercados que se están abriendo.

Es un objetivo superior apoyar y motorizar la capacidad de las empresas (principalmente las pequeñas y medianas) de la Provincia y la Región mediante el uso de herramientas que, si bien ya existen, no se encuentran desarrolladas. Y es esta una época muy propicia para implementar estas políticas porque la Provincia cuneta con puertos operativos.

Pensando en la real región de influencia de estos puertos, podemos decir que la Provincia de Santa Fe es el Centro Logístico del Mercosur y que las políticas de los puertos deben ser complementarias, no adversarias.

*Especialista en Logística y Comercio Exterior
  Centro de Estudios Populares

No hay comentarios:

Publicar un comentario