domingo, 23 de enero de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 16 AL 22 DE ENERO DE 2011

Por Walter Paz*

Terminó la gira de nuestra Presidenta Cristina por parte de Medio Oriente, como habitualmente se suele conocer a esta región, se trata como decíamos el año pasado al momento de visitar Cristina el norte africano, de ampliar el horizonte de mercados, no permanecer pegados a los mercados tradicionales dado que estos están en crisis, y además se trata de favorecer la diversificación de nuestra economía, tal como dijo Cristina, que no vean a la Argentina solamente como una vaca o un reservorio de granos, sino que Argentina también ofrece valor agregado.
Con lo cual no podemos menos que coincidir, estamos en el tercer milenio y no puede ser que Argentina siga todavía siendo exportadora de productos primarios, tenemos necesidad de continuar creando fuentes de trabajo y seguir elevando la escala salarial, y para esto nada mejor que crear y aumentar la cualificación de nuestros trabajadores.

Un pequeño paréntesis, dice este famoso Pino Solanas, que hay romper relaciones con Inglaterra, se me hace que son las palabras propias de alguien que no tiene responsabilidad de gobierno. Digo, nadie puede negar el enfrentamiento actual de la hermana Venezuela con el imperialismo norteamericano, sin embargo siguen manteniendo relaciones, siguen comerciando. China y los EUA mantienen casi una continuidad de “Guerra Fría” pero también mantienen sus relaciones, es más, no han pasado 48 hs de la visita del premier chino Hu Jintao al presidente Obama. Justamente de aquella “Guerra Fría” uno podía esperar cualquier cosa entre Washington y Moscú, menos la ruptura de relaciones. Y puntualmente en el caso de Inglaterra, si nosotros estuviéramos en plena posesión del archipiélago de las Malvinas podríamos adoptar la actitud de romper con Inglaterra, entonces hoy una ruptura solamente le conviene al pirata inglés, somos nosotros los que estamos afuera. Me parece que tomar al problema con Inglaterra y la particularísima relación que tenemos en un ambiente ya de campaña, o sea casi, como un slogan de campaña, es para Pino Solanas, equivocarse y feo.

Y bien, la legisladora demócrata Gifford que recibió un impacto de bala en la cabeza cuando visitaba la ciudad de Tucson en el estado de Arizona, ya pudo incorporarse y dar sus primeros pasos, recordamos que esto fue producto de un atentado, un par de semanas atrás que mató a 6 personas e hirió a 14, cuyo responsable es un joven ahora reconocido como peligroso y antisocial. Pero a pesar de estar fresco en las retinas este nuevo derramamiento de sangre, el Premio Nobel de la Paz, el señor de la guerra Barack Obama no tuvo ningún empacho en reclamarle respeto por los derechos humanos al premier chino Hu Jintao que fue a visitarlo a los EUA.

Por estos días continúa la parodia de juicio al terrorista Posadas Carriles en Miami, decimos parodia porque en lugar de enjuiciarlo y eventualmente condenarlo por el atentado en 1976 en el que hizo explotar un avión de Cubana Aviación en pleno vuelo matando a todos sus ocupantes un total de 73 personas incluyendo una niña de 9 años, amén de otras acciones en Latinoamérica incluida la Argentina, siempre vinculadas a las actividades de la CIA respecto a destruir a la revolución cubana. Hoy está siendo enjuiciado por haber mentido durante su trámite de naturalización, por un tecnicismo de su status migratorio, en caso de ser encontrado culpable, el juez le dará apenas unos meses de prisión, pero como ya pasó un tiempo en la misma, entonces se lo descuentan y saldrá libre y, aquí no ha pasado nada. Pero esto tampoco pone colorado a los yanquis.

Volviendo a China, esta quiere entablar un diálogo e intercambios con Estados Unidos en base al respeto mutuo y al principio de no interferencia en los asuntos internos del otro Estado y Hu Jintao aclaró que los DD.HH. no son universales sino que son injerencia de cada Estado. Y mientras en EUA continúan las expresiones de odio y violencia verbal de ese movimiento político llamado Tea Party que ha derivado en perseguir a cualquiera que no coincida con ellos, continúa con eso que alguna vez el Papa Juan Pablo II calificó (nos referimos al bloqueo contra Cuba) como: “un bloqueo inhumano”; sigue con la construcción del muro contra los inmigrantes del Río Grande hacia el Sur para impedir su entrada al territorio yanqui. En definitiva, los yanquis no tienen vergüenza.

Yendo un poco a lo nuestro, Latinoamérica, en Ecuador comienza la reforma de la Policía Nacional la misma que junto a otros sectores quiso dar un golpe de estado contra el Presidente constitucional Rafael Correa; deja de ser autónoma, deja de manejar su propio presupuesto y pasa a depender del Ministerio del Interior. Estos cambios comienzan con el Regimiento Quito, principal foco golpista. También se termina la situación en que esa policía invertía en diferentes empresas vinculadas al rubro seguridad, como empresas productoras de los insumos que… ¡Oh casualidad! después eran las proveedoras de esa misma fuerza policial.

El Ministerio del Interior pasa a administrar los bienes pertenecientes a esta fuerza de seguridad, se hace cargo de su escala salarial, de su representación judicial y extra-judicial, y por primera vez después de casi 30 años se va a conocer mediante informe, todos los movimientos de dinero y de personal pertenecientes a este cuerpo.

Y otra más, pero de Bolivia, por primera vez Bolivia ha alcanzado los 10.000.000.000 u$ de reservas internacionales. El compañero Evo estaba muy contento y dijo que esto es motivo de orgullo y un honor para los bolivianos.
 
*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario