lunes, 13 de junio de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 5 AL 11 DE JUNIO DE 2011

Por Walter Paz*

Hay varios temas para comentar, primero algunas cositas sobre la victoria de Ollanta en el Perú. La campaña sucia con Ollanta Humala tuvo todos los colores y matices, desde cuestionamientos a su relación con el demoníaco Hugo Chávez que aportó plata a su campaña (estilo Atonini Wilson) a ser calificado de agente de las FARC, pasando por las crisis de la bolsa peruana que reaccionaba negativamente cada vez que se mencionaba la posibilidad de que ganara el candidato de “Gana Perú”. 

Se dijo que Ollanta se apropiaría de los fondos de jubilación, que tenía un plan para cooptar a los jueces. El canal N (canal de noticias) despidió a parte de sus productores por negarse a obedecer la orden de sacar más notas contra Ollanta. Fueron despedidos por pretender ser objetivos e imparciales en la campaña electoral. El canal N pertenece al grupo Comercio. En el periódico Perú 21 algunos periodistas presentaron sus renuncias porque no quisieron obedecer a la patronal, también, de atacar a Ollanta. Sin embargo y lejos de esa realidad, esos medios constantemente titularon que Humala atacaba a la prensa y que en un hipotético gobierno la libertad de prensa estaría en riesgo. Varios medios (canales 5, 9 y 11) no aceptaron publicidad paga del ahora presidente electo, entonces sólo pasaban publicidad de Keiko Fujimori. Aparecieron sitios Webs truchos que simulaban ser la página oficial del candidato nacionalista. La campaña en contra ni siquiera se detuvo con la veda política que empezó 48 hs antes de la elección, hubo denuncias de personas que recibieron llamados con una voz muy parecida a la de Humala que prometía guerra con Chile. Los dueños de algunas empresas pesqueras amenazaron con despedir a pescadores si no salían a pescar el domingo de elección, buscando de esa manera que no fueran a votar.

Por si todo esto fuera poco, Humala también sufrió, algo así como las escuchas telefónicas de Macri, pero a cargo del gobierno de Alan García según las denuncias. En este caso habrían usado tecnología sofisticada que opera el Perú desde la DIANDRO (Dirección Anti – Drogas) y que en realidad es de propiedad de la DEA norteamericana, con esto se realizaron escuchas a todo el entorno político y familiar de Ollanta, y etc., etc., etc.

Pero ganó Ollanta y casi al instante empezó un desfile en diferentes medios con analistas y gente que “sabe” para anunciar “lo que debería hacer Humala para no frenar el crecimiento del Perú”.

Cambiamos a la vieja Europa, y otra vez palazos para los “indignados” esta vez en Valencia. Primero Barcelona, ahora Valencia, ¿cuál sigue? En Grecia ya iniciaron las medidas de ajuste, entre otras cosas incluye privatizaciones por un monto de 73.000.000 US$. Respecto a las recientes elecciones en Portugal, perdió la “izquierda” y ganó la derecha, que lógicamente ya anunció que cumpliría todo lo indicado por el FMI y por la Unión Europea, o sea ajustes.

En Libia continúan los bombardeos humanitarios de la OTAN apadrinados por los EUA, ya han causado más de 250 muertos civiles desde su inicio hace casi tres meses. Mientras, esta semana los EUA reconocieron al Consejo Nacional de Transición como auténtico representante del pueblo libio y analiza el congreso yanqui remitirle una parte de las reservas libias congeladas, robadas por el imperialismo para solventar sus gastos de guerra. Mientras ese Consejo ya anunció que se impone el objetivo de aumentar la extracción de petróleo.

Un poco más lejos de ahí, en Pakistán, otro nuevo ataque con drones, aviones no tripulados, por parte del imperialismo yanqui y una nueva cuota de muertos, 19 personas, supuestamente una docena de ellas eran guerrilleras el resto: daños colaterales. Hubo manifestaciones en las calles quemando banderas yanquis y una nueva declaración del parlamento pakistaní pidiendo el cese del uso de estos aviones y respeto a la soberanía de Pakistán.

Y pasamos de las atrocidades que cometen los EUA en Pakistán y Libia a las atrocidades que cometen los yanquis dentro de sus propias fronteras. Este lunes que pasó en Miami, puntualmente en Palm Beach, un joven afroamericano de 22 años fue perseguido y cercado por varias patrullas luego de, “supuestamente” haber cometido un robo y escapar en un auto. El auto se detuvo porque el mismo y su chofer recibieron varios impactos de bala provenientes de la policía, el problema es que una vez estático el “supuesto” delincuente por estar herido o muerto, a los agentes involucrados (una docena) no se les ocurrió mejor idea que rodearlo y disparar hasta agotar sus cargadores. Así que calculemos, si cada policía efectuó unos 10 disparos, multiplicamos por 12, eso nos da una friolera de 120 impactos de los que calculamos la gran mayoría, quizás 100, perforaron el cuerpo del joven Raymond. Extrañamente la Policía de Miami tardó 72 hs en encontrar la semiautomática Beretta que “supuestamente” estaba en el interior del coche y con la que el joven “supuestamente” inició un tiroteo respondido por las fuerzas de la ley. Decimos supuestamente porque este muchacho muerto tenía un historial delictivo pero no involucraba hechos violentos ni tenencia de armas.

Acerca de la demora en encontrar el arma, decimos extrañamente porque de hace dos años o tres que se generalizan los casos donde se denuncia a la policía de Miami de plantar armas, y también de ejecutar a “supuestos” delincuentes. Desde ya, todos jóvenes, negros y pobres. La docena de agentes del orden están en disponibilidad, y para colmo apareció un testigo que grabó con su celular la “ejecución”, el video ya fue exhibido en varios sitios de noticias yanquis, incluso se ve cómo los policías corren al testigo y le apuntan a la cabeza para que entregue el aparato, cosa que no ocurrió.  

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario