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Cuando los indicadores no indican nada es que la ciencia económica
dominante está haciendo algo mal. Desde hace años, la teoría económica
neoclásica impuso su hegemonía con un enfoque viciado basado en lo
cuantitativo. Todo problema económico y social podría ser modelizado
matemáticamente, asumiendo cualquier tipo de hipótesis por muy alejada que ésta
fuera de la realidad que se pretendía estudiar. Por aquel entonces, la mecánica
newtoniana tuvo su efecto sobre esta corriente económica, logrando que el todo
siempre fuera la suma de las partes. La visión compartimentada siempre se
imponía al análisis integral. Si se presentaba cualquier dificultad, propia de
las sociedades complejas, cualquier heterogeneidad se sustituiría por una
forzosa homogeneización. La economía del simplismo absurdo instrumental es la
preferida para esconder los verdaderos deseos de la política. Esa ciencia económica
es todavía la utilizada preferentemente por el establishment dominante para
hacer apología política disfrazándola con estudio técnico a partir de
indicadores inverosímiles.
La creatividad de indicadores
económicos ha sido prolífica en estos años en los que el neoliberalismo ha de
justificar que la mano invisible del mercado es invisible, sin cara, sin
nombres ni apellidos. Hasta hace poco, los índices macroeconómicos, siempre
importantes pero insuficientes cuando son exclusivos, eran los únicos que copaban
los titulares de las notas económicas; el Producto Bruto Interno (PBI) crece,
el índice de precios al consumo (IPC) baja. Sin embargo, en estos nuevos
tiempos posmodernos también para la economía, las páginas de economía de los
diarios hegemónicos han sorprendido con todo tipo de índices paranormales:
a) índices de confianza al
consumidor reproducidos mensualmente por una de las organizaciones de
investigación empresarial más importante del mundo, The Conference Board;
b) índice de libertad económica creado
por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal;
c) índice del sentimiento del
consumidor de la Universidad de Michigan;
d) índice de facilidad para hacer
negocio del Banco Mundial.
Estos sólo son parte de una
muestra extensísima que ha logrado instalarse en los titulares de mucha prensa
para que cualquier lector se trague cualquier conclusión grandilocuente sin
saber cómo se ha cocinado su resultado.
La vida te da sorpresas, pero
Clarín mucho más en el momento en que, sin ningún tipo de complejo, bautiza al
buscador Google como el nuevo experto para ratificar el estancamiento de la
economía en Argentina. A partir del desarrollo de una herramienta (Google
Trends), que mide la cantidad de búsquedas del vocablo “cotización dólar”, se
realiza un triple salto mortal sin red, para reflejar el comportamiento
económico. En otras palabras, si aumenta las veces que se busca dicha
expresión, la economía va peor. Así que, como en el caso argentino, el índice
Google Trends para “cotización del dólar” pasó de 37 a 64 entre marzo de 2013 y
2014, entonces –“pienso luego existo”–, esto es, la economía argentina está
empeorando.
Esto son los expertos en economía
que no aciertan nada y explican aún menos, pero que siguen sentando cátedra y
postulando dogmas para sus fanáticos, con el único fin de marcar agenda para
que una minoría siga siendo la única que se beneficie de la política económica.
La propia Contraloría General de
los Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) no se fía de estos técnicos
que siguen perteneciendo a organismos tan influyentes como el FMI. De hecho, la
propia oficina GAO llegó a decir que el FMI “no es un instrumento confiable
para anticipar las crisis” porque sólo fue capaz de predecir el 11 por ciento
de las recesiones ocurridas entre 1991 y 2001.
Para el caso del índice Google
Trends, sólo bastaría con disponer de un software que provoque búsquedas
automáticas continuas que digan “cotización dólar” para desmontar tan absurda
forma de sacar grandes conclusiones. Y es que quien quiera hacernos creer que
la economía no es política, está queriendo tomarnos el pelo.
* Doctor en Economía, Centro Estratégico Latinoamericano (Celag).
Publicado en Telesurtv.net
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