lunes, 28 de marzo de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 20 AL 26 DE MARZO DE 2011


Por Walter Paz*

Ya han pasado algunos días de bombardeo sobre Libia, hay muertos civiles tal como decían las cadenas mundiales de desinformación que había muertos civiles por causa de los ataque de Kadafi a su Pueblo, entonces exigían intervención y condenas. Y ahora, estos muertos son por las bombas de occidente, ¿quién las condena?


En realidad, la intervención militar ya estaba decretada de antemano, por ejemplo el viernes 4 de marzo en plena madrugada y en los suburbios de la ciudad de Benghazi controlada por los opositores, llegó una supuesta misión diplomática en helicóptero. Linda hora para llegar, los diplomáticos eran 8 miembros del SAS viejos conocidos nuestros por su participación en la guerra de Malvinas, o sea comandos de la RAF y un noveno, miembro del MI6, el espionaje inglés. Venían a entrevistarse con los dirigentes opositores, ofrecer amas, apoyo logístico, etc., pero aparentemente falló la comunicación, los rebeldes que los detuvieron no estaban informados y para colmo dijeron que estaban desarmados, mentira, estaban forrados de armas y explosivos, entonces fueron al calabozo. Un par de horas más tarde, preocupado, el embajador inglés en Libia comenzó a hacer averiguaciones y pudo dar con los supuestos diplomáticos.

Pero entre llamado y llamado con algún ex miembro de justicia libio, interceptaron las comunicaciones las autoridades libias, quienes inmediatamente dieron a conocer al público las comunicaciones interferidas y así demostrar la connivencia de los opositores y los extranjeros. Finalmente el embajador inglés dijo que todo era un malentendido y 24 hs más tarde los “diplomáticos presos” fueron embarcados en una fragata inglesa la HMS Cumberland con rumbo a la isla de Malta.

Ahora llueven las bombas gracias al mandato de la ONU, tantas veces nos hemos referido a la ONU como un circo. La ONU sirve según los intereses de los poderosos que dominan el mundo, cuando la ONU recomienda a Inglaterra sentarse a hablar con la Argentina sobre la cuestión Malvinas, para eso no sirve. O cuando pide a Israel volver a las fronteras de 1967, tampoco sirve. Con la democracia pasa lo mismo, cuando hay democracia en Irán y se monta un proyecto de nación soberano, eso no es democracia; cuando grupos como Hamas ganan las elecciones en la Franja de Gaza, sus resultados no son aceptados, o sea, la voluntad popular no es aceptada.

Ambas palabras no son más que eso en boca del imperialismo o de otros países como Francia o Inglaterra, ni que hablar de las cadenas informativas como CNN y otra lacra por el estilo, sus reales y únicos intereses son los recursos naturales de los demás países del mundo; en Libia, el petróleo.

Ud. sabe que Mauricio Macri está siendo investigado por escuchas ilegales, bien, cámbiele el nombre, Álvaro Uribe también, y desde el 2005. Pero todo iba muy lento, ahora desde la presidencia de Santos y gracias a la unificación de las diferentes causas pero todas sobre el mismo tema, confían que se pueda avanzar más rápido. Y con esto nos metemos en nuestra Latinoamérica.

Estuvo Barack Obama en gira por Brasil y Chile, la verdad… mejor que no haya venido a nuestro país. Su viaje al Brasil tuvo como aperitivo una frase de la presidenta Dilma, si EUA quiere una nueva relación con Latinoamérica que deje de lado definitivamente los intentos por concretar un ALCA para la región. En cuanto a Chile, en su discurso en el Palacio de la Moneda frente a toda una élite gobernante, empresarial, militar, eclesial chilena tocó algunos temas muy, demasiado por arriba y otros ni los mencionó.

Por ejemplo nunca dijo algo sobre la UNASUR, es decir nuestra integración como bloque. Y cuando hizo mención a algún elemento regional recordó la carta interamericana que se invocó desde la OEA como salida rebuscada al golpe de estado en Honduras y que derivó en unas elecciones truchas y en un gobierno trucho, el actual de Porfirio Lobo. Del golpe a Zelaya nada.

Ese es otro elemento del discurso de Obama, habló que Latinoamérica había perdido la democracia como quien pierde una lapicera o los lentes, siendo que hay casi 600.000.000 de latinoamericanos que sabemos de la seguidilla de golpes de estado que torpedearon nuestra vida institucional, todos amparados, apoyados y bancados por el imperialismo norteamericano.

Puso de ejemplo, mal ejemplo de seguridad y lucha contra el crimen organizado a Colombia y a México. Caramba, desde México las únicas noticias que llegan son de la cantidad de muertos productos de secuestros, enfrentamientos entre bandas o con fuerzas de seguridad, son miles por año y cada vez suman más y más, México vive hoy en medio de un baño de sangre. Lo mismo puede decirse respecto a Colombia, no hay Plan Colombia o Plan Mérida que valga. En realidad a ambos estados Obama los pone de ejemplos porque se sumaron al ALCA, también hay que agregar el caso del Perú, varias veces mencionado por el presidente yanqui como ejemplo de crecimiento económico, además de los halagos lógicos al país anfitrión Chile, cosa que no es nueva porque los sesudos economistas, esos que nos llevaron a la debacle de los ´90 y el 2001 siempre lo tuvieron de ejemplo.

Habló de la desigualdad económica existente en este hemisferio, pareciera que la pobreza, el desempleo, etc. fueran simplemente fenómenos naturales, olvidando que fueron políticas continentales aplicadas por gobiernos locales pero surgidas desde el famoso Consenso de Washington, para colmo hizo mención de la denominada “Alianza para el Progreso” de los ya lejanos ´60, el progreso de los EUA y no de nuestros países. Cada vez que Obama quiso poner un ejemplo saltó y salta a la vista, un detalle que ya se mencionaba antes del comienzo de los ´90, que EUA no tiene bloque propio. Han puesto tanto énfasis en tener un patio trasero sumiso y obediente, que se quedaron sin bloque. Hoy Latinoamérica tiene un camino propio, la integración que pasa por UNASUR y por el MERCOSUR.
  
Luego, Obama siguió viaje al Salvador.

La semana pasada Raymond Davis, ese es el nombre que trascendió a la prensa, fue liberado luego de permanecer desde febrero preso por haber muerto a tiros a dos hombres pakistaníes en Pakistán aduciendo haber sido víctima de un intento de asalto. Este liberado Raymond es empleado de la tristemente famosa Blackwater que en realidad ya cambió de nombre, ahora se llama Xe Services y labura para la CIA en esta especie de guerra de baja intensidad como les gusta llamar a los especialistas a lo que ocurre en Pakistán. EUA siempre exige inmunidad para su personal frente a leyes locales, aquí la CIA puso plata para las familias y el contratista fue cargado en un avión con rumbo a la base aérea yanqui de Bagrám, en suelo afgano.

Y hace dos días, también 24 de marzo pero de 1980, Oscar Arnulfo Romero, Monseñor Romero era asesinado por un escuadrón de la muerte en El Salvador, cura que exigía el fin de la represión al Pueblo salvadoreño, planteaba una iglesia con claro compromiso por los pobres y también pedía a Washington que dejara de apoyar al gobierno salvadoreño y detuviera el suministro de armas. La respuesta del entonces presidente yanqui James Carter fue elevar una queja al Vaticano. Hoy día en El Salvador continúan encontrando tumbas NN.

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario