domingo, 25 de mayo de 2014

NI MEDIO PELO DE ZONZO

Imagen Página12
Por Sergio Wischñevsky*

El 25 de mayo de 1974 moría uno de los personajes más originales y agudos que crió esta tierra. Del conservadurismo al radicalismo rebelde, y luego al peronismo, Jauretche ayudó a formar el pensamiento nacional y hasta creó la palabra “vendepatria”. De él también puede decirse que “hoy su cara está en todas las remeras, es un muerto que no para de nacer”. Mucho más citado que leído, tal vez porque sus frases eran como estiletazos certeros, capaces de condensar en una máxima de estilo gauchesco un pensamiento complejo y vital. Tal vez porque su defensa de la lucha con alegría conseguía contagiarla. “Nada grande se puede hacer con la tristeza.”

domingo, 18 de mayo de 2014

REALISMO MÁGICO

Imagen Rosario12
Por Javier Chiabrando*

 
Luis Buñuel decía, citando a Breton, que el acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver y disparar contra la multitud. Era un acto poético que se podía definir como una subversión de la realidad, un atentado al mundo tal cual es. Don Luis se creía revolucionario en tanto había pensado (aunque no realizado), este acto poético, hasta que se mudó a México y se dio cuenta de que lo que para ellos era un hecho poético y a la vez revolucionario, en México era moneda corriente. Curiosamente, Don Luis llegó a México escapando de la guerra civil española (cuyas consecuencias continúan hoy) y de dos guerras mundiales, donde, nada poéticamente, se habían cocinado millones de personas como si fueran pollos, y gaseado y baleados otros millones. Aun así, le llamaba la atención que en México una persona matara a otra porque le había hecho tres veces la misma pregunta. Esta idea (y no por culpa de los surrealistas) está instalada. Se resume así: Europa sigue y seguirá representando la razón y Latinoamérica a la pasión (que incluye la violencia gratuita de la que hablaba don Luis).

EL NOMBRE DEL KIRCHNERISMO

Imagen Página12
Por Ricardo Forster*

Desplegando una política audaz y a contrapelo de las hegemonías mundiales; subvirtiendo las “formas” institucionales aprovechando el profundo descrédito en el que habían caído esas mismas instituciones en el giro del siglo y en medio del estallido del 2001 para devolverles una legitimidad perdida; rescatando lenguajes y tradiciones sobre las que el paso del tiempo y las garras de los vencedores habían dejado sus marcas envenenadas; ejerciendo, con fuerza anticipatoria, una decisiva reparación del pasado que habilitó, en un doble sentido, un camino de justicia y una intensa querella interpretativa de ese mismo pasado que tan hondamente había marcado un tiempo histórico rescatado del ostracismo, Néstor Kirchner rediseñó, hacia atrás y hacia adelante, la travesía del país.

miércoles, 14 de mayo de 2014

¿QUÉ SE ENTIENDE POR TERRORISMO?

Imagen www.bajandolineas.com.ar
Por German Saltrón Negretti*

 
La pregunta es pertinente ahora que Venezuela esta bajo ataque terrorista del país que ha utilizado esta forma estratégica de hacer la guerra y apoderarse de territorios y recursos minerales en el planeta tierra que son los Estados Unidos.

sábado, 10 de mayo de 2014

GUÍA PIKETTY

Imagen de globaeco.blogspot.com
Por Alfredo Zaiat*

Thomas Piketty es un economista francés que publicó El capital en el siglo XXI el año pasado, traducido al inglés este año. El libro está provocando conmoción en el mundo de la academia y en el espacio de debate de divulgación económica. Los conceptos centrales de la obra son:

- La concentración de la riqueza aumentó en todos los países desarrollados.

- Se mantiene la tendencia a la no intervención impositiva sobre esas fortunas (una muestra es la resistencia a la Tasa Tobin en Europa).

- Si no hay cambios en esa situación, la economía del siglo XXI se parecerá a las del siglo XIX, cuando las elites económicas heredaban la riqueza en lugar de obtenerla del trabajo. Será una sociedad neovictoriana clasista, dominada por la riqueza no ganada de una elite hereditaria.

sábado, 3 de mayo de 2014

POBREZA DE IDEAS

Imagen Página12
Por Luis Bruschtein*

El que dice que el país está igual que con Menem no está discutiendo el índice de pobreza sino un proyecto político y un modelo económico. Al mensaje real que se mueve en el trasfondo de esa discusión no le interesa la pobreza sino que busca demostrar que el Estado presente –el que regula y distribuye– es lo mismo que el Estado ausente –el que facilita que los poderosos lo sean aún más–. Los portavoces de esa equiparación tan desigual se sienten afectados por ese Estado que regula y distribuye, con lo cual ya de por sí está demostrando que uno y otro no son lo mismo. Interesada en desgastar al Gobierno, la mayoría de la oposición intervino esta semana en esa discusión, pero de esa manera entró una vez más en el juego de los que aspiran a la vuelta del modelo neoliberal, que son los más interesados en instalar esta falsa imagen. Y en el caso de la oposición ninguno propuso las medidas que habría que tomar para luchar contra ese meneado aumento de la pobreza.