Páginas

jueves, 27 de octubre de 2022

NÉSTOR, EL INOLVIDABLE

Por Roberto Marra

Los recuerdos son un patrimonio que las personas tienen la posibilidad de acumular, que fungen como barreras a las repeticiones de errores y también como alimento de la voluntad de renovación de las ideas. Son compartimentos del alma donde se guarda lo mejor y lo peor de nuestras vidas, el sitio de la memoria a corazón abierto, la huella dejada por quienes nos acompañaron alguna vez en esta aventura cotidiana de estar vivos.

miércoles, 26 de octubre de 2022

EL IMPERIOSO REGRESO A LAS FUENTES

Por Roberto Marra

Sin temor alguno, sin miedo a las reacciones, sin medir palabras ni conceptos, la “bestia parda” de ese conglomerado politiquero que nos gobernara directamente durante cuatro fatídicos años, lanza libros amenazantes, profiere advertencias de padecimientos futuros y señala enemigos a eliminar. Ahora que ya “pasaron al acto” con la Vice-Presidenta, se engolosinan con sus próximas víctimas, todos nosotros, la Nación misma.

sábado, 15 de octubre de 2022

CESIONES

Por Roberto Marra

Nada más claro para mostrar la existencia de dos países en uno, que las manifestaciones de esa sarta de energúmenos con ínfulas de “grandes empresarios” que se reúnen cada año en una especie de “acting” al que denominan “coloquio”, adornado por el acrónimo “IDEA”, como para sostener que ellos sí la tienen. Casi que no sería necesario escuchar todos los años sus discursos, porque son siempre los mismos. Recorren el viejo y vicioso camino de la directa confrontación con el Pueblo, al que desprecian de tal manera, que lo conminan a “ceder” desde su slogan marketinero de pretendido doble sentido.

viernes, 14 de octubre de 2022

PRIVADOS... DE EDUCACIÓN

Por Roberto Marra

Una escuela privada de la provincia de Buenos Aires impide la matriculación de niños con discapacidades, aun cuando lo obligan las leyes vigentes. La segregación como paradigma, el desprecio como metodología, el comercio del conocimiento como sistema. Nada importa más que “la buena imagen” del “colegio” (así les gusta que se les denomine a estas escuelas privadas), sin molestas sillas de ruedas, sin caras con pieles oscuras ni alumnos con zapatillas roidas. Una muestra acabada del capitalismo más revulsivo, una cercanía repugnante al facismo, una caída en picada hacia el abismo de la injusticia social más obscena.

martes, 11 de octubre de 2022

ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE

Por Roberto Marra

A veces cuando pienso que todo está perdido 

Voy hacia alguna de las formas de la muerte  

Me pego un tiro con una palabra  

Que alguna vez me fue tan transparente...

La bella poesía de “El témpano”, de Adrián Abonizio, nos sirve para adentrarnos en esta extraña manera de gobernar (¿o de no gobernar?) que muestra el actual ejecutivo nacional. Envuelto en una pátina de verba peronista, no termina por aplicar los preceptos de esta doctrina tan cara al sentimiento popular de nuestro País. ¿Qué extremo se debe alcanzar para la reacción ante la incongruencia entre postulados y acciones? ¿Cuál es la cuerda que lo ata al relato neoliberal, un poco edulcorado, que termina siendo lo que prima por estos tiempos? ¿Quién o quienes le obligan a transitar este rumbo tan parecido al que otras veces nos hizo chocar de frente con el estallido de las peores miserias?

lunes, 10 de octubre de 2022

LA DIGNIDAD ELEMENTAL

Por Roberto Marra

Cuando se habla de la dignidad de una persona, remite a su condición de ser humano racional y libre. Es un valor inherente a las personas que no admite limitación alguna derivada de sus condiciones socio-económicas, de sus pertenencias étnicas, de sus adscripciones ideológicas, de la religión a la que adhieran o de cualquier otra cosa. Es un valor fundamental reconocido por la Constitución y las leyes, que obliga al respeto previo a cualquier otra consideración sobre los dichos y hechos de los cuales sea protagonista la persona.

martes, 4 de octubre de 2022

ESTADÍSTICAS QUE REBELAN

Por Roberto Marra

Periódicamente, las entidades encargadas del relevamiento permanente de la población, de la economía, del trabajo, de las actividades productivas y tantas otras variables socio-económicas, emiten cifras estadísticas que permiten conocer la “foto” de la situación en los distintos ámbitos jurisdiccionales. Las más difundidas de esas mediciones, son las que marcan los niveles de pobreza e indigencia, esos límites que se categorizan mediante números que reflejan la posibilidad o no de acceder a las coberturas de las más básicas necesidades para la supervivencia individual y familiar.