Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2015

CLIENTELISMO Y FILOSOFÍA POLÍTICA

Imagen  Página12
Por Horacio González *

La palabra conciencia se nos escurre entre las manos. Es raro tener una palabra entre las manos. Pero ella significa muchas cosas, que tan pronto terminan de insinuarse, se diluyen en múltiples equivalencias. También resbaladizas: razón, intención, lenguaje, discurso, inconsciente, juicio, conocimiento, sabiduría, cuidado, alma, escrúpulo, ego, espíritu, persona. ¿No usamos la palabra conciencia, cuando la solicitamos en nuestra lengua común, para cualquiera de estas acepciones? Con este ambiguo repertorio, la palabra conciencia ha estado siempre en el estrellato de la filosofía y se convierte en el trasfondo de todo lo que estamos discutiendo actualmente. Porque no puede dejar de ser invocada precisamente por su equivocidad. Postulamos a la conciencia cuando preguntamos: ¿En qué creer? ¿Se induce el voto? ¿Qué es el clientelismo? ¿Qué es la conciencia respecto a las normas o las leyes? ¿Hay conciencia de clase? ¿Lo popular es una forma de la conciencia? ¿Un gesto político es una forma de la conciencia? ¿O ya no es posible, salvo para los sempiternos fenomenólogos y existencialistas tardíos, elaborar nociones sociales y políticas sobre la base de las expresiones de la conciencia?

jueves, 24 de septiembre de 2015

SOY “CHUSMA”

Imagen www.infonews.com
Por E. Raúl Zaffaroni*

“La ley Sáenz Peña, ha venido entre no- sotros a asegurar el triunfo de la bestia policéfala, analfabeta, todo instinto, sobre los brotes excelsos del alma humana en la tierra virgen de nuestras pampas y desiertos. Y lo peor es que vivimos dentro de la atmósfera del sufragio universal, convertido en Evangelio de los teorizadores, hijos de la Revolución Francesa, que han hecho del mundo un infierno.” Esto escribía un senador nacional, que había sido gobernador de Jujuy, en los años treinta del siglo pasado (Benjamín Villafañe, La ley suicida, 1936, p. 15), al que siguió un libro titulado Chusmocracia, en que abordaba temas tales como “el sufragio universal ante la ciencia biológica”.

domingo, 20 de septiembre de 2015

NO FUE MAGIA, PERO FUE MÁGICO

Imagen Tiempo Argentino
Por Hernán Brienza*

Hay una propaganda del gobierno nacional que circula con cierta asiduidad por los canales de televisión en la que puede verse los logros de las políticas públicas del kirchnerismo y que concluye con la voz de la presidenta de la Nación remarcando la frase: "No fue magia". El latiguillo es tan pegadizo que hasta se compuso un tema musical tecno con repeticiones de la frase y entrecortes y repeticiones. Incluso hasta ya hay remeras que repiten la consigna. La intención es clara: nada de lo hecho fue casualidad o generación espontánea; tampoco fue gratuito ni un artilugio ni un truco. Sin embargo, en mi opinión personal, el latiguillo es, al menos, incompleto.

MÜNCHHAUSEN

Imagen www.analisis365.com
Por Javier Chiabrando*

Acabo de descubrir que este es un país enfermo. Entonces se me fueron las ganas de escribir. Al fin, lo que dicen los gloriosos defensores de la democracia con alternancia y sobre todo con neoliberalismo, tenían razón: este es un país enfermo. Y los que vivimos en él, también. Voy a tener que pedir perdón a los tipos que chicaneé desde estas páginas, a los que caricaturicé, a los que dejé a la altura de un poroto con mi pluma ácida y mi menefreguismo chiabrandista. Ellos tenían razón. Yo no.

sábado, 19 de septiembre de 2015

FLASHEAR

Imagen Pagina12
Por Sandra Russo*

Son flashazos que uno tiene, que seguro comparte con muchos más. Lamparazos como los de las cámaras de antes, que iluminaban la escena fotografiada por un instante. Se producen ante acontecimientos diversos, cosas que suceden o se expresan en distintas lenguas, geografías, paisajes humanos. Quizá sean fogonazos de conciencia del mundo en el que vivimos, el que nos ha tocado en suerte a las generaciones que hoy lo transitamos. Un mundo decididamente apasionante, porque lo anima el pulso rítmico, constante, de la historia en movimiento.

domingo, 13 de septiembre de 2015

EL PERIODISTA MILITANTE DEL PRO

Imagen Tiempo Argentino
Por Hernán Brienza*

I.¿Qué dirá la Santa Madre de la Honestidad Elisa Carrió ahora que su principal socio está sospechado de haber lavado dinero a través de empresas fantasma de Fernando Niembro? ¿Cómo justificarán frente a la Legislatura Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal las 192 contrataciones que beneficiaron con 23 millones de pesos al ex vocero menemista que informó a la sociedad, en los noventa, los indultos recién firmados por Carlos Menem y que garantizaron la impunidad de los genocidas por más de una década? ¿Ahora se entiende por qué siempre aparecían en las transmisiones de los partidos de fútbol figurones políticos como el salteño Olmedo o el propio Macri recibiendo elogios del comentarista deportivo? ¿Por qué los porteños tenemos que pagar de nuestros bolsillos esa millonada de pesos para que un comentarista de Cablevisión haga publicidad, a escondidas, de un partido político? 

martes, 8 de septiembre de 2015

LOS NIÑOS QUE CRECEN CON ZAMBA

Imagen Rosario12
Por Magalí Besson*

El viernes recibimos la invitación de ir a compartir unas bogas asadas a la casa de los amigos Beto y Ariana. Nos recibió en la puerta Lorenzo de cuatro años disfrazado de Martín Fierro, al menos así se presentó mientras se encargó de aclarar que el sombrero (uno de esos multicolores típicos de fiestas) no era el de Martín Fierro. Su madre nos cuenta que el cambio hecho por su hijo derivó de considerar aburridos los sombreros gauchos. En el último verano Lorenzo ya había experimentado esto de hacerse amigo de personajes presentados en el dibujito Zamba, transmitido por los canales Paka Paka y Encuentro. De hecho, Martín Fierro ya había tenido su turno, homenajeado con un atuendo con facones de palitos y todo. ¿Pero qué era lo que esta vez superaba el encanto que otras veces había sentido cuando escuchaba a Lorenzo decir Soy Martín Fierro?

domingo, 6 de septiembre de 2015

ES LA POLÍTICA, ESTÚPIDA

Imagen Tiempo Argentino
Por Hernán Brienza*

La foto del niño muerto en la playa muestra la verdadera cara de Europa. Atado al sistema financiero-capitalista internacional, desesperada por la necesidad de sostener el Euro a toda costa, por salvar a los bancos, a su sistema concentratorio de privilegios, a su orden civilizatorio y bestial hacia los países del sur, el viejo continente, que alguna vez supo con su Estado de Compromiso generar los 30 años felices de Occidente y diferenciarse mínimamente de la estrategia caníbal del liberalismo sajón americano, hoy, en cambio, con la führer Ángela Merkel a la cabeza, se ha convertido en el centro de la oscuridad –una vez más- de la Cristiandad.

EL JUEGO DE LA OCA

Imagen Rosario12
Por Javier Chiabrando*

Estos días no estoy para chistes porque me llamó el Secretario General de la ONU para ungirme como "veedor de elecciones en el culo del mundo". El trabajo era en negro porque la ONU tenía un asuntito pendiente con la AFIP y no quería levantar la perdiz. Así que debía actuar como un espía, un infiltrado, un agente secreto. Llegué a cada lugar donde se votaba disfrazado de cantante de chacareras, disfraz que alternaba con el de odalisca o vendedor de panchos. Apenas encontré la oportunidad me ofrecí como fiscal del POVOBU ("Partido de los Obreros Volviéndose Burgueses") que, cortos de militantes (los seis que tenían quemaban gomas frente a sus propias casas) me dieron a fiscalizar toda la argentina.

EL FRAUDE COMO ARGUMENTO

Imagen Página12
Por Edgardo Mocca*

Las dos últimas frases del comunicado que la Unión Cívica Radical emitió, con la firma de Ernesto Sanz, el último 25 de agosto para denunciar un supuesto fraude en las elecciones de Tucumán rezan así: “La UCR nunca consentirá que se siga utilizando la pobreza como medio de sometimiento ciudadano” y “democracia y transparencia para Tucumán y para todo el país”. Su redactor no se sintió obligado a hacer alusión a hecho concreto alguno que justificara una denuncia cuyo calibre alcanza además para alertar sobre el peligro de que el país regrese, en materia electoral, a la situación “previa a la ley Sáenz Peña”. En reemplazo de la descripción de los hechos concretos, la denuncia se apoya en una vaga referencia a “un sistema electoral tramposo, con violencia y sometimiento de los votantes a prácticas electorales aberrantes que buscan transformar en clientes a los ciudadanos”. De lo que habla una y otra vez el comunicado (y, podríamos generalizar, toda la pirotecnia opositora de estos días) es, en realidad, del voto de los pobres. A eso, muy obviamente se refieren cuando hablan de ciudadanos y clientes. La alusión al “sistema electoral tramposo” carece de contenido, y la “violencia” se refiere a un puñado de situaciones de ese tipo protagonizadas por el oficialismo y también por la oposición que de ninguna manera podría decidir el resultado del comicio. De modo que el fraude estaría alojado en la manera en que se consiguen los votos de los pobres.

viernes, 4 de septiembre de 2015

GUATEMALA EN EL LIMBO: SACRIFICA A SU GOBIERNO PARA SALVAR A LOS CRIMINALES

Imagen Telesur
Por Itzamná Ollantay*

Al “sacrificar” (quitar la inmunidad y arraigar) al Presidente Otto Pérez Molina, gobierno promovido, financiado y copado en los ministerios por empresarios y militares, se intenta “redimir” a los Barrabás de Guatemala que robaron y saquearon al Estado y bienes del pueblo por casi dos siglos. Ahora, que ya se identificó y arraigó o encarceló a los cabecillas criminales de la corrupción, los héroes contra la corrupción ¿revelarán los nombres de estafadores empresarios que encabezan y conforman la red criminal de los corruptores? ¿La citadinidad, sociedad civil, estudiantes, etc. continuarán en las plazas exigiendo también castigo para los empresarios que sobornaban al Gobierno corrupto? ¿Los ricos seguirán convocando desde sus medios de información a la citadinidad a movilizarse para castigar a empresarios y militares corruptores? ¿Cómo queda Guatemala en la comunidad internacional con su Jefe de Estado arraigado y vilipendiado?

jueves, 3 de septiembre de 2015

ÉCHALE LA CULPA A KEYNES

Imagen Telam
Por Leandro Selén*

De Corbacho a la UCEMA, y de Cavallo a Kiguel, la polémica en torno a la figura de Keynes de la última semana, permite proyectar una mirada sobre el debate económico y sobre los supuestos ideológicos que están detrás de las recetas de los gurúes de siempre.