Páginas

martes, 29 de marzo de 2016

INTERROGANTES SOBRE EL KIRCHNERISMO

Imagen auno.org.ar
Por Jorge Alemán *
En distintas ocasiones, los compañeros españoles me preguntan por cuál fue el posible error en la “construcción hegemónica” del kirchnerismo. Después de la prudente observación sobre el 49 por ciento obtenido y dado que se me insiste en una reflexión crítica, reformulo la cuestión en los siguientes términos: ¿Hubo realmente un proceso hegemónico? Sí, siempre y cuando diferenciemos “poder” de “hegemonía”.

lunes, 28 de marzo de 2016

EL HERMANO OBAMA

Imagen Cubadebate
Por Fidel Castro Ruz*

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país. El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

lunes, 21 de marzo de 2016

EL HUMO DE LA CORRUPCIÓN

Imagen practifinanzas.com
Por Roberto Marra*

Esa estúpida afirmación sobre la cantidad de empleados públicos, absolutamente adoptada por la gran mayoría de la población, es la construcción mediático-social más importante que han logrado realizar desde el Poder a lo largo de nuestra historia política-económica. En base a esto, no solo se justifican los despidos, con el obvio resultado de familias sin sustento económico, sino que se elabora una falsa teoría acerca de la "eficiencia" del Estado, con base en los conceptos neoliberales sobre la "productividad", parangonando al Estado con una empresa. Tampoco faltan esas tontas comparaciones con las economías familiares, ocultando las complejidades inmensas que conlleva el manejo de semejante estructura de gobierno.

domingo, 20 de marzo de 2016

LOS DEL BARRANCO

Imagen www.pagina12.com.ar
Por Javier Chiabrando*

Aún recuerdo el vértigo. Yo asomado al vacío de un décimo piso en construcción, sin paredes, ventanas ni puertas. Abajo sólo vacío. En realidad estaba la barranca, el Monumento a la Bandera y millones de personas, pero yo sólo podía pensar en el vacío. En ese momento hablaba Alfonsín, que poco después sería presidente. Visto desde abajo, el edificio repleto de gente despertaría en todo escritor la metáfora "panal de abejas". Éramos gente dando sus primera pasos en la política. Es decir el debut político.

sábado, 19 de marzo de 2016

HACEMOS MAL LAS SILLAS

Imagen Página12
Por Sandra Russo*

De repente estalló la piñata y volvió a caer la lluvia de argumentos con los que durante veinte años nos negaron la movilidad social ascendente. Con el reendeudamiento que ahora es tapizado con necesidad y con urgencia, con la insólita gentileza política de dirigentes que hasta ayer nomás defendían un modelo de país inclusivo y ahora pegan un volantazo que es bien mirado y elogiado en los grandes medios, lo que se le está negando al pueblo argentino básicamente es la posibilidad de la movilidad social ascendente.

domingo, 13 de marzo de 2016

SOBRE DESERCIONES Y RELATOS

Imagen Página12
Por Edgardo Mocca*

¿Por qué nos producen tanta sorpresa los bruscos virajes producidos por algunos referentes muy caracterizados y públicamente identificados con la gestión de Cristina Kirchner que pasaron a integrar la proveeduría de votos parlamentarios para la derecha neoliberal? Tanto por una abundante literatura teórica como por la simple práctica cotidiana, sabemos que la política tiene en su interior un profundo componente oportunista, una necesidad inexcusable de adaptación a los tiempos y a las circunstancias; así lo exige la política como profesión, la política como red institucional que necesita agentes que la ejecuten y que vivan de esa práctica. Es muy bien recibida en cualquier sobremesa decente la queja sobre esas prácticas, pero lo cierto es que no son tan diferentes de las que funcionan en cualquier grupo humano más o menos organizado. La mercantilización de la vida no rige solamente para la profesión política, ocurre también en “las mejores familias”. No hablamos de la “mercantilización” de los sobornos para votar en una u otra dirección: eso es simplemente un delito. Hablamos de la preocupación por la carrera, por el éxito, por la visibilidad. No parece ser exclusivo de la política.

MAFIAS CORPORATIVAS Y PUBLICACIONES "CIENTÍFICAS"

Por Horacio Brignone*

La gigante editorial de publicaciones científicas Elsevier, de origen británico, responsable de Food and Chemical Toxicology (FCT), The Lancet o Cell Stem Cell, entre muchas otras, en el año 2009 reconoció que había inventado una revista médica completa, con el único fin de promover los productos de la empresa farmacéutica Merck. Tenía el aspecto de una revista médica revisada por pares, pero sólo contenía reimpresión o resúmenes de artículos -la mayoría de las cuales presentaban datos favorables para los productos de Merck- que parecían operar únicamente como herramientas de marketing, sin ninguna aclaración del patrocinio de la compañía farmacéutica. Merck proporcionó los papeles, Elsevier los publicó, y los médicos los leyeron, sin saber que la "Australasian Journal of Bone & Medicine" fue simplemente un montaje.

sábado, 12 de marzo de 2016

LAS PALABRAS DEL CAMBIO

Imagen Página12
Por Manuel Barrientos *

Bajo una estrategia comunicacional en la que predominan las imágenes por sobre las palabras, las metáforas ligadas al transporte y a la higiene y la salubridad pública se destacan entre las construcciones retóricas esbozadas por el nuevo oficialismo. “Vengo a proponerles una hoja de ruta”, “una vía de crecimiento”, “levantamos el cepo”, “encontramos un Estado desordenado y mal gestionado, con instrumentos de navegación rotos”, “un Estado plagado de clientelismo, de despilfarro y corrupción”, “tenemos muchas heridas que sanar”, aseguró Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa.

DEUDA Y VIOLENCIA

Imagen Página12
Por Luis Bruschtein*

De un lado puñetazos y armas de fuego entre kirchneristas en la Legislatura bonaerense, de lo que nadie puede dar testimonio. Versiones opuestas, testigos anónimos, desmentidas públicas. Del otro, cuatro balazos calibre 38 contra un acto político del kirchnerismo. Hay dos mujeres heridas y están las balas disparadas. No es una versión, están las pruebas. Nadie puede decir que no ocurrió. Pero hay versiones, justificaciones y ninguneos.

jueves, 10 de marzo de 2016

DERROTAS Y VICTORIAS

Imagen Telesurtv.net
Por: Álvaro García Linera*

Cuando uno arroja una piedra a un vaso de cristal y éste se quiebra, a veces surge la pregunta ¿por qué se rompe el vaso? ¿Es por culpa de la piedra que lo impactó? ¿O porque el vaso es rompible y luego entonces la piedra lo fragmenta? Es una pregunta que solía plantearla el sociólogo Pierre Bourdieu para explicar que solo la segunda posibilidad era la correcta, porque te permitía ver, en la configuración interna del objeto, las condiciones de su devenir. En el caso del referéndum del 21 de febrero, no cabe duda que hubo una campaña política orquestada por asesores extranjeros. Las visitas clandestinas de la ONG NDI, dependiente del Departamento de Estado, sus cursos de preparación de activistas cibernéticos, los continuos viajes de los jefes de oposición a Nueva York —no precisamente a disfrutar del invierno—, hablan de una planificación externa que tuvo su influencia. Pero así como la piedra arrojada hacia el vaso, esta acción externa solo pudo tener efecto debido a las condiciones internas del proceso político boliviano, que es preciso analizar.

domingo, 6 de marzo de 2016

LOS 22 MINUTOS QUE CONMOVIERON AL MUNDO

Por Javier Chiabrando*

Como ustedes sabrán, mis fuentes son amplias y diversas: revistas leídas en el consultorio del dentista, El Chavo, películas de tiros y libros mal traducidos. Y en alguna de esas fuentes supe (aunque ahora me suena exagerado) que 22 minutos fueron los que demoró en tocar tierra la bomba que destruyó Hiroshima. 22 minutos que el hombre que ejecutó la orden genocida aprovechó para rajar de ahí para no sufrir en carne propia lo que quería causar en carne ajena.

VERDAD Y CONTRADICCIÓN

Imagen Página12
Por Sandra Russo*

Esta semana compartí en Facebook un posteo muy breve, apenas una frase: “Quiero que me devuelvan mi país”. Esas seis palabras rebotaron intensamente en mi interior, en una zona que no es ni muy personal ni muy original: creo que es una zona compartida con millones. Queremos que nos devuelvan nuestro país, lo cual no significa ni ignorar el resultado de las elecciones –en aquel país se podían perder las elecciones–, ni nada desestabilizador, como se estila decir ahora ante la crítica política. Los burócratas en funciones se han ocupado de que las voces opositoras callen, dejando un mínimo cupo para cumplir con presuntos buenos modales por los que tanto reclamaban y de los que hace tres meses demuestran que carecen por completo. Que son, como insisto desde hace algunas contratapas, neo bárbaros, gente emocionalmente tosca, moldeada al uso de esos artefactos que creó el dinero para multiplicarse por generación espontánea y se llaman corporaciones y buitres. Nos va quedando en claro que corporaciones y buitres comparten estrategia.

LA HERENCIA

Imagen Página12
Por Luis Bruschtein*

El descuartizamiento público de Lula es lo que quieren hacer con Cristina Kirchner, con Evo Morales o con Rafael Correa y lo que hubieran querido hacer con Chávez. La humillación de Lula es una demostración de la rosca de poder en estas épocas de democracia. Derecha política, corporaciones económicas, corporaciones mediáticas, gran parte de la justicia y de los servicios de inteligencia que siempre trabajan para el mismo patrón más allá de los gobiernos de turno. La composición de la rosca les impide discutir política porque representan lo más regresivos de la sociedad. En política son impopulares. Su fuerza es la capacidad de destrucción a partir de operaciones mediáticas en las que cada uno de los miembros de esa rosca juega un rol estratégico: los servicios montan la operación, los grandes medios la amplifican y los jueces la llevan a tribunales, todo esos movimientos requieren además un fuerte soporte de capital para pasear a jueces y periodistas por Miami, engordarles los bolsillos, quebrar voluntades y comprar falsos testigos.