Páginas

miércoles, 16 de enero de 2013

NOSOTROS, LOS EMERGENTES

Por Juan Recce* 

Ganar profundidad estratégica en “nuevos espacios de complementariedad emergente” es la consigna. “Los ves o no lo ves al gato que pes”, diría María Elena Walsh. La política exterior argentina tiene un rumbo macro que puede hilvanarse cada vez con mayor claridad. La falta de sentido es antes una cuestión de predisposiciones "gestálticas" que un diagnóstico de la realidad. Existe un sentido y un camino más allá del eurocentrismo y del paradigma OTAN-OCDE, sólo hace falta romper las viejas inercias para poder verlo. Argentina apuesta fuerte a un espacio de juego en el nuevo entramado global del poder emergente. No es fácil romper con lo conocido, estamos más habituados a las relaciones de subordinación y asimetría y a los estándares europeiformes de éxito y aceptabilidad que a emprender nuestros propios caminos con socios, "no con clientes", que como nosotros han decidido moldear sus propios destinos. De eso se trata ser un emergente, de ser un emprendedor.¿Qué significa desde una perspectiva estratégica Emiratos Árabes Unidos? Significa tomar el toro por las astas. ¿Para qué ir a golpear las puertas de los intermediarios del capital cuando se puede ir a su fuente? Emiratos posee el Fondo de Riqueza Soberano (SWF) más grande del mundo, unos 650 mil millones de dólares, y es uno de los ventrículos más importante del sistema circulatorio de la inversión global. Aunque el World Investment Report de Naciones Unidas no lo refleje, gran parte del capital financiero que explica el pico del 24% de crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) dentro del mundo OTAN-OCDE durante 2012, proviene de economías asiáticas como Emiratos antes que de las arcas occidentales. Allí fue la Argentina, a la fuente, a hablar con el dueño del circo. Contrastemos: los ochenta, los noventa, "el blindaje". Emiratos puede ser el carbón, sin intermediarios, que necesita la locomotora del consumo de nuestro país: inversión. Pensémoslo también en clave YPF.

Pero lo de Vietnam e Indonesia es más estratégico aun, sobre todo si lo miramos en perspectiva. Indonesia ha sido el cuarto receptor mundial del IED durante 2012, seguido en ese ránking por Brasil, además de ser una potencia demográfica, lo que lo constituye, junto con Vietnam, en un prometedor mercado signado por la movilidad social y el creciente poder adquisitivo de las nuevas clases trabajadoras. Tras la promesa de la creación de comisiones binacionales de negocios subyace la hoja de ruta de un nuevo grupo geopolítico con vocación de poder global, el Grupo VISTA (Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Turquía y Argentina). Eureka! Había proyecto: un segundo cordón de actores de emergentes que acompañan a su ritmo y escala el fenómeno BRIC. Si miramos para atrás, es posible que "veamos al gato que pes". En clave VISTA, Turquía y Sudáfrica, han sido hitos claves de los dos últimos años de política exterior argentina, junto con Azerbaiyán y el África Subsahariana.

Argentina sigue caminando firme en la consolidación de su nueva identidad estratégica: País Austral, Sudamericano y Emergente. A Malvinas-Antártida y Unasur-Mercosur, se suma un nuevo capítulo, Argentina Emergente.

*Publicado en Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario