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lunes, 5 de diciembre de 2011

COSTOS, SUBSIDIOS Y TARIFAS


Por Dr. Rubén Visconti*

En momentos en que  el tema de los subsidios se  ha tornado un tema de actualidad, conviene aclarar algunos conceptos de las relaciones que deben existir y que por conocimientos propios dudamos que existan entre los Costos, los Subsidios y las Tarifas.
Quiero referirme a un solo ejemplo y también a un solo ítem de los costos del transporte urbano de la ciudad de Rosario, impuesto por un reducido voto de los concejales 10 contra una oposición de 8 votos, concejales del FPV no todos, a los cuales tuve oportunidad de asesorar al respecto.
En el costo del transporte urbano existe un rubro el de los conductores que  influye entre un 45 al 50% en el costo total.
Veamos cómo se calcula y cómo se ha calculado en la reciente elaboración de los costos del transporte urbano en Rosario:
Se estima que debiendo funcionar un bus 365 días al año durante un turno de 8 horas, turno que se elige con respecto a un horario de gran intensidad, para manejar ese bus, se requiere un conductor y además  otro conductor adicional para que reemplace al primero, en sus ausencias por  vacaciones, enfermedades probadas, feriados pagos y otros de menor cuantía que las normas legales fijan.
Esta relación se inició, según pedido de las propias entidades patronales en 1,43 o sea un conductor más una parte de otro fijada en 0,43. o sea 255 días a cargo del conducto y 110 días a cargo de su suplente.
La  suma de las remuneraciones de ambos con sus respectivas horas extras y leyes sociales pasaban a constituir el numerador para la fijación de la incidencia del costo-conductor.
Pasado un tiempo , las autoridades modificaron esa relación llevándola a 1,578 con similar razonamiento anterior, la relación quedó así en  231 días y en 134 días.
Pero ,en el último cálculo,  ¿por obra y gracia de qué razonamiento la relación antedicha se elevó a 2,64, o sea la incongruencia de un  conductor  que se duplica como si manejara con un copiloto o más aún no manejara un solo día?
Las consecuencias son obvias, la incidencia del costo conductor en los costos se ha incrementado hasta límites absurdos.
Por lo demás, advirtamos que desde hace alrededor de 15 años funciona la tarjeta  magnética lo que  produjo la reducción del ausentismo por enfermedad, que en París por las mismas razones se redujo en un 40%., en tanto aquí ha funcionado a la inversa.
Este solo ejemplo que podemos ampliar con respecto a otros rubros certifican en forma absoluta la veracidad de nuestras afirmaciones, o sea, que los costos están totalmente exagerados lo que nos lleva al segundo tema, el de los subsidios, los que solo se justifican cuando se aplican sobre costos correctos y no exagerados, ya que en este caso constituyen un beneficio adicional para las empresas.
Quedamos a disposición de todos los interesados para aclarar con respecto a la siguiente conclusión, los subsidios solo corresponden ser aplicados cuando los costos reales son correctos, al margen de sobre qué sectores se aplican

*Titular de Costos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR











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