Páginas

miércoles, 26 de julio de 2023

EVITA, PRESENTE

Por Roberto Marra

Los sentimientos apasionados suelen transformarse con el paso del tiempo. En ocasiones, dan un giro a las convicciones sostenidas otrora, para terminar en el lado opuesto de la realidad que impulsó la adhesión a determinadas ideas y a sus representantes más notables. Tal vez por haber cambiado de posición social, o por el olvido promovido desde el afuera mediático, pero el trasvestismo doctrinario suele verse con demasiada frecuencia. Entonces, vuelta más vehemente adversaria que los mismos que antes deploraba, esa persona abandona sus ideales, para retroceder hasta el infierno de la negación de su propia historia y la de quienes antes decía admirar.

lunes, 24 de julio de 2023

SER REVOLUCIONARIO, HOY

Por Roberto Marra

Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.” FIDEL

Se leen o escuchan voces, dentro de la militancia nacional y popular, advirtiendo que no es momento de revoluciones o de propuestas o actitudes revolucionarias. Confunden tener convicciones de revolucionarios con ejercer acciones sólo voluntaristas en ese sentido. Eluden observar las realidades que empujan, por sí solas, el sentido revolucionario que necesitan las ideas para solucionar los dramas sociales padecidos por millones. Esquivan el estudio de la historia sufrida de esos mismos compañeros y de sus generaciones precedentes, aplastadas por políticas negacionistas de sus necesidades. Atrasan el reloj del porvenir con medrosas posiciones pseudo-preventivas de males mayores, si se toman decisiones que vayan más allá de “lo permitido” por el “establishment”. Se auto-imponen una muralla delante de sus ojos, que les impide observar lo obvio del apremio de quienes sufren las consecuencias del abandono y la subsecuente imposibilidad de rebelión, producto de la penetración cultural que les intenta convertir en sub-humanos.

martes, 18 de julio de 2023

LA EPOPEYA NECESARIA

Por Roberto Marra

Las epopeyas son relatos de actos trascendentes para la historia de un pueblo, que representan los valores más virtuosos, generan un efecto de pertenencia y alientan propósitos de grandeza para la nación donde habiten. La heroicidad de los protagonistas históricos es un condimento esencial para crear una epopeya que, transmitida a las siguientes generaciones, les den a éstas una noción que exalte la importancia de sus orígenes y promueva la necesidad de sostener y acrecentar esos ideales casi míticos, pero basados en la realidad.

lunes, 17 de julio de 2023

UN PROCESO DE AUTODESTRUCCIÓN

Por Roberto Marra

Esto que llamamos “democracia”, no resulta ser más que un método electoral para mantener a la sociedad en el limbo de una supuesta soberanía de sus decisiones. Así, cada dos o cuatro años, “la gente” va al cuarto oscuro a poner su voto, único acto de la mayoría de la ciudadanía relacionado con lo político. Después... después los electos deberán hacerse cargo de todo lo demás, que “para eso le pagamos con los impuestos” y bla, bla, bla... Pero la realidad demuestra que el método no está ni remotamente comandado por “el Pueblo”, categoría olvidada en los anaqueles de una historia que sus integrantes dejan de lado, para pasar a ser simples rebuznadores de opiniones sin fundamentos o, lo peor, voceros y defensores de sus verdugos.

miércoles, 12 de julio de 2023

VOLVER A LA MEMORIA

Por Roberto Marra

Según los estudiosos del tema, olvidar es un acto irreflexivo que consiste en dejar de recordar (o de acopiar en la memoria) la información adquirida. También nos advierten que, a menudo, el olvido surge del denominado “aprendizaje interferente”, que es el aprendizaje que reemplaza a los recuerdos no fijados en la memoria, y lo oculta de la conciencia. Sin embargo, los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente. Es como tener conciencia de haber tenido un conocimiento que ahora parece no existir en la memoria.

sábado, 8 de julio de 2023

PRIVADOS DEL TRANSPORTE

Por Roberto Marra

El gobierno nacional informa que los subsidios que le otorga al sistema de transporte de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, representa más del 80 por ciento del costo de funcionamiento. A partir de allí, lo que no se entiende (o sí, pero hagamos como que no) es por qué otorgarle concesiones a esas “empresas”, que sólo funcionan como administradoras del dinero que reciben sin ningún esfuerzo propio. ¿Quién dijo que no se puede sostener con eficiencia por parte de los Estados a estos u otros servicios fundamentales para la vida cotidiana y el desarrollo de todas las actividades humanas propias de una sociedad urbana?

domingo, 2 de julio de 2023

LA DIGNIDAD FUMIGADA

Por Roberto Marra

La vida de un pobre no vale nada. Nada de verdad, absolutamente. Lo que le pase como consecuencia de las actividades que desarrolle para la sobrevivencia cotidiana, importa demasiado poco en el devenir de la sociedad. Tampoco importan los que no participan de esos trabajos, las familias en general y los niños en particular. No hay disculpa válida ante esta realidad palpable, a la vista de quien conserve un poquito de consciencia de la pertenencia a un colectivo social. Y no existe razón alguna en las perversas declaraciones de quienes detentan el poder para darle continuidad casi infinita a este oscuro estado de cosas.

sábado, 1 de julio de 2023

EL DESAFÍO

Por Roberto Marra

Si de cambiar la realidad se trata, el desafío que se le plantea a quien intenta hacerlo es enorme. La distorsión que de esa realidad realizan los poderosos defensores del statu quo, basados en una comunicación social deformada y opaca, generan una transformación de las conciencias de los individuos, retorciendo sus visiones y trabando sus conceptualizaciones de lo que ve, escucha y siente. De ahí que, para el estancamiento o anulación de cualquier práctica de desarrollo virtuoso para las mayorías populares, basta con el simple paso del dominio mediático y la demagogia verbal de los pretendidos “líderes de opinión”.