Páginas

lunes, 22 de mayo de 2023

OCHENTA Y UN GRADOS

Por Roberto Marra

En general, el mate se toma caliente. Ochenta y un grados, dicen algunos entendidos en esa específica materia, deben tener el agua con la cual se llena el recipiente con yerba. Así, en esa mezcla se produce el “milagro” de la perfección en el cebado cuando se succiona la bombilla, y el placer del sabor se manifiesta en todo su esplendor.

domingo, 21 de mayo de 2023

AL FILO DE LA FARSA

Por Roberto Marra

La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa". Esa sentencia de Karl Marx realizada en el siglo XIX, en nuestro País y en estos tiempos, está llegando a ser una muy probable realidad. Es en el caso en que llegase a triunfar ese conglomerado de genocidas neoliberales que nos gobernaron durante cuatro nefastos años. Con la estrategia del endeudamiento, con la táctica de la persecución, con la palabra secuestrada por una mediática obscenamente falsificadora de la verdad, se han adueñado de muchas cabezas, han hecho multiplicar el odio incontrolado, han dado origen a las aberraciones judiciales más repugnantes.

jueves, 18 de mayo de 2023

MINISTRA DEL SUB-DESARROLLO

Por Roberto Marra

El problema de los miserables (referido a la condición de los canallas), es que en algún momento se les escapa su verdadero pensamiento, dejando al descubierto toda la perversión con la cual miden la realidad que les rodea. Suelen esconderse detrás de compungidas expresiones, de caras de “yo no fuí”, de discursos altisonantes en supuesta defensa de lo que, en realidad, detestan. De ahí que las manifestaciones de la actual ministra de (sub)desarrollo social, Tolosa Paz, no extrañen a quienes tienen los oídos acostumbrados a las falsedades de este tipo de funcionariato, más proclive al trato con cúpulas empresariales que con el pobrerío del cual pretende ser su defensora.

miércoles, 17 de mayo de 2023

LA INFAMIA Y EL PROGRAMA

Por Roberto Marra

Hemos vuelto hacia atrás en el tiempo, hasta la época de la Antigua Roma. Allí nació una institución denominada “infamia”, consistente en la degradación del honor y la reputación de un ciudadano ante la sociedad. Al tacharle de “infamis”, se pretendía hacer desaparecer el reconocimiento positivo que ese ciudadano tuviese ante la sociedad. Tenía, además, una consecuencia práctica directa: ya no podría votar en los comicios ni acceder a cargos electivos. El magistrado que se encargaba de establecer esa condición de “infamis”, era el “Censor”.

martes, 16 de mayo de 2023

SER PATRIA O SER CORTESANOS

Por Roberto Marra

Sorprender” no es un verbo que resulte demasiado aplicable a los sentimientos que despiertan los hechos producidos por los actuales miembros de la Corte Suprema. No cabe el asombro, ni la extrañeza, ni el desconcierto, cuando sus acciones han venido siendo siempre virulentas manifestaciones contra cualquier cosa que suene o se acerque a lo popular, dentro del ámbito político o económico.

sábado, 13 de mayo de 2023

CERCA DEL ABISMO

Obra de Enrique Silveira y Jorge Abbondanza
Por Roberto Marra

Observando las actitudes de quienes protagonizan los cierres de listas para las elecciones primarias, pareciera que no vivieran en el mismo territorio que el resto de la ciudadanía y, sobre todo, que no comprendieran los mensajes que la sociedad, mal o bien, les viene enviando desde hace mucho tiempo. Las disputas de nombres prevalecen por sobre las de las propuestas de programas gubernamentales. El “toma y daca” es la norma no escrita que ensombrece los tratos de medianoche para cerrar el “libro de pases” salpicado de entretelones escondidos y agachadas supuestas. La demostración de poderes miserables se muestra como el camino elegido para acaparar puestos entre las “sábanas” de papel que serán lo único que verán los votantes el día de las decisiones electorales.

miércoles, 10 de mayo de 2023

MAS ALLÁ DEL RELATO DE LA REALIDAD

Por Roberto Marra

La categoría de “relatores de la realidad” parece ser la que le corresponde mayoritariamente a los integrantes del actual gobierno nacional. No los descalifica para gobernar el hablar y opinar sobre los hechos cotidianos, pero muestra una característica que, casi siempre, se une a la de no actuar en consecuencia con lo que lo relatado demanda de ellos. Ahí es cuando las expectativas de quienes adhieren a la ideología que dicen sostener los miembros de esta administración, se ve arrastrada hacia el des-apasionamiento, al desánimo y el derrotismo anticipado, lo cual, sumado a la profundización de sus desgracias económicas, genera el caldo de cultivo del abandono de la lucha.

domingo, 7 de mayo de 2023

ENTRE SALVACIONES O SALIDAS

Por Roberto Marra

La década del noventa sacó a la luz una característica todavía más revulsiva del capitalismo: millones de excluídos por las políticas neoliberales buscando ser explotados. Fue (y es) una manera de sentirse parte de un sistema, antes que paria del mismo. Sentimientos que revelan la inconsciencia mayoritaria acerca de la realidad que los ubica en el lugar de la pobreza extrema y de sus verdaderos generadores. Deseos de “salvaciones” individualistas antes que del encuentro de salidas colectivas. Miserias despertadas a propósito en las almas despojadas de sentidos de pertenencia de clase por los provocadores de tanta injusticia, proclamada como parte de “el único sistema posible” por tantos repetidores de consignas armadas desde esos “tanques de pensamiento” de los que se sirven los miembros del Poder Real.

lunes, 1 de mayo de 2023

LA TRAMPA DE LA ACELERACIÓN

Por Roberto Marra

La aceleración es también una estrategia en el mundo de la politica. Aumentar la velocidad de los acontecimientos es una manera de empujar a decisiones apuradas, tendientes a generar errores fatales para quienes intentan construir una alternativa superadora del estado de cosas agobiantes y retardatarias, existentes o propuestas desde la brutalidad facistoide en ascenso. La abrumadora capacidad de reproducir falsedades mediante el aparato mediático hegemónico, logra el objetivo primordial de traducir esperanzas en resignaciones, anhelos en frustraciones anticipadas, insidias en certezas reproductoras de odios infundados.