Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2022

ADOCTRINAMIENTOS

Imagen de "ConvivirPress"
Por Roberto Marra

Partícipes de la ideología “liberal” o “neoliberal”, pasan sus días hablando del “adoctrinamiento” supuestamente ejercido por hordas de salvajes “kerchneristas” en las escuelas o en otros lugares donde desarrollan actividades niños y niñas. Pero, por fuera de la falsedad de tales afirmaciones, insostenibles a poco de indagar mínimamente en los lugares que ellos referencian, cabe interesarse por el adoctrinamiento en sí, por el concepto y por la utilización de ese modo de relacionamiento de alguien o algunos con la sociedad en su conjunto.

miércoles, 23 de marzo de 2022

CUARENTA Y SEIS

Por Roberto Marra

EL INICIO

El 24 de marzo se conmemora el inicio del último golpe de estado. También el comienzo de la aplicación de los preceptos del neoliberalismo, siguiendo las directivas emanadas de ese “consenso” obligatorio por designio del imperio norteamericano. Lo que siguió fue la desaparición y muerte como metodología para deshacerse de los mejores hombres y mujeres del campo popular; la destrucción del Estado como generador de bienestar; el apoderamiento de los sectores más importantes de la economía y las finanzas; todo bajo una cultura del odio y de maniqueísmo que fueron conformando a toda una generación desarrollada bajo el terror.

martes, 22 de marzo de 2022

LAS CADENAS NECESARIAS

Por Roberto Marra

Las cadenas han sido, desde siempre, símbolo de sojuzgamiento, de represión, de contención a los díscolos de un sistema de dominación establecido. Rebeldes y revolucionarios, dirigentes sociales y políticos, militantes, obreros y estudiantes incorformistas, gremialistas defensores de sus compañeros trabajadores, militares consecuentes con sus mandatos constitucionales, hasta presidentes obscecados en responder a las demandas de su Pueblo con lealtad, todos fueron y son víctimas de la injusticia persecutoria del Poder encadenador que nunca pudo ser abatido del todo.

viernes, 18 de marzo de 2022

EL TIEMPO PERDIDO

Por Roberto Marra

Las páginas de los diarios, las pantallas de TV, los parlantes de las radios, los portales periodísticos en internet, los grupos de whatsapp y cuanta reunión de gente exista, se suman al coro permanente del canto monótono y resignado sobre la aceptación del famoso “acuerdo con el fondo”. Muchas personas, sin embargo, permanecerán ajenas a la realidad, alejadas de los verdaderos vericuetos de las negociaciones, atrapadas en la telaraña de lugares comunes que intentan explicar algo que muy pocos logran entender por completo.

jueves, 17 de marzo de 2022

CONTRAESPECULACIÓN

Por Roberto Marra

No puede haber demostración más exacta del daño que el capitalismo genera, que la actual coyuntura económica mundial. Los aumentos de los precios de los alimentos en Argentina, se aduce, son producto de la guerra en Ucrania, porque éste y Rusia son países productores y exportadores de cereales. Eso da pie para las “cotizaciones” en alza en “los mercados” internacionales, lo cual se refleja en los altos valores de esos productos para su exportación. Pero... ¿por qué la población argentina debe pagar el precio de esas materias primas como si fuesen importadores de ellos dentro del propio territorio nacional?

jueves, 10 de marzo de 2022

HONRAR LA DEUDA

Por Roberto Marra

Con el tema de la deuda externa argentina, pasa lo acostumbrado en estos tiempos de dominación casi absoluta de los medios de comunicación por algunos pocos grupos económicos: lo que se dice, la forma en que se analiza, las pertenencias ideológicas de quienes participan en esos análisis, hablan de la instalación de un imaginario social, determinado por los intereses de esos actores fundamentales (socios y parte misma del Poder Real) para la concepción de un fatalismo histórico insalvable.

miércoles, 9 de marzo de 2022

PODER CAMPESTRE

Por Roberto Marra

Cada año se realiza una mega-exposición agraria, promovida por los conglomerados de medios concentrados de la Argentina. Ahí se presentan los grandes productores agropecuarios, los industriales de maquinaria agrícola, las automotrices, las industrias alimenticias, las entidades financieras y, en fin, todos los representantes de la actividad económica productiva relacionada con esa maniquea concepción denominada “el campo”.

viernes, 4 de marzo de 2022

¿PARA QUÉ GOBERNAR?

(Imagen de cuadro de Carpani)
Por Roberto Marra

¿Cuál es el objetivo de querer gobernar? ¿Es para aplicar un proyecto que intente superar la decadencia, la inmoralidad, el saqueo, la promiscuidad con la embajada y muchos etcéteras más, o simplemente se trata de “tapar agujeros” dejados por la gestión anterior? Solucionar problemas coyunturales evidentes y urgentes es un deber, claro. Apaciguar los efectos de las miles de injusticias dejadas como minas explosivas alrededor de toda la Nación, es también una obligación. La cuestión pasa por el tema de con qué meta, con cuáles objetivos, mediante qué paradigmas se enfrenta la tarea reconstructiva de un País avasallado y perforado por las bombas económicas y financieras dejadas por la gestión de los fugadores de divisas y de “la justicia” injusta.

jueves, 3 de marzo de 2022

LA HEGEMONÍA DEL PREJUICIO

(Imagen de Miquel Pellicer)
Por Roberto Marra

Dijo alguna vez Albert Einstein: ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Y de eso parece tratarse, casi con exclusividad, la actividad de los medios de comunicación actuales: de instalar prejuicios, de abonarlos y hacerlos crecer, de masificar sus correspondencias con los actos individuales y colectivos que de ellos se derivan, producto del impulso que a tales brutalidades emergentes se les otorga por parte de esos medios hegemónicos de carácter planetario.

ACTUAR PARA VIVIR

Por Roberto Marra

Las sobreactuaciones son una forma generalizada de las transmisiones de posiciones políticas sobre determinados temas de coyuntura. Expresiones exageradamente vehementes, manifestaciones mediáticas de tonos sublevados, epítetos ofensivos para con los oponentes, denostaciones y estigmatizaciones, son la moneda corriente en ese sucio proceder que se pretende parte de lo que todos, ofensores y ofendidos, terminan por denominar como “juego político”.