Páginas

lunes, 29 de agosto de 2016

QUERIDO SEÑOR PRESIDENTE: ES USTED UN HIJO DE PUTA. USTED Y SUS MINISTROS

Imagen jenesaispop.com
Por José Luis Sanpedro*

Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros. Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.

sábado, 27 de agosto de 2016

¿POR QUÉ LA ÉTICA NO ES NOTICIA?

Imagen cedesulima.wordpress.com
Por Fernando Buen Abad*

A pesar de que la Industria de la Guerra campea impúdica e impune por todo el planeta, ninguna de las corrientes y definiciones “al uso” de la Ética ocupa las “primeras planas” de la prensa. Salvo episodios de conveniencia comercial, para temas mayormente intrascendentes, la Ética y sus comités son materia de olvido sistemático. Eso expresa con toda claridad qué realmente le interesa a la ideología de la clase dominante enemiga acérrima de la vida, del planeta, de la honestidad y de la verdad. Arte paradojal de licuar valores sociales con silencio propagandista. Y lo pasan por la tele.

MÁS GRIETA

Imagen Página12
Por Luis Bruschtein*

Algunos destellos en las redes. Alguien colgó una frase de Jauretche: “Los gobiernos populares son débiles ante el escándalo. No tienen, ni cuentan con la recíproca solidaridad encubridora de la oligarquía y son sus propios partidarios quienes señalan sus defectos, que después magnifica la prensa. El pequeño delito doméstico se agiganta para ocultar el delito nacional que las oligarquías preparan en la sombra y el vendepatria se horroriza ante las sisas de la cocinera”. Lo escribió tras la caída de Irigoyen, cuando al gobierno del “Peludo” no lo bajaban de inepto y corrupto. Ocurrió hace más de 80 años y todavía no se hablaba de sociedad de la información ni de “semiocapitalismo”. Y en seguida vino el golpe de la oligarquía. Siguieron bastante tiempo con esa letra como una manera de destripar la recuperación del movimiento popular. Las denuncias nunca se probaron pero el Irigoyenismo tardó mucho en salir del bache.

domingo, 21 de agosto de 2016

SABIDURÍA POPULAR

Imagen Rosario12
Por Javier Chiabrando*

Uno cree que las cosas se pierden, pero alguien las esconde un tiempo y luego te las vende como de colección. O las recicla bajo eslogans del estilo "nueva fórmula", "vintage", o como parte de una época donde la vida era mejor o más sencilla. Como esa historieta del Hombre Araña que uno deja tirada en el baño y un día se remata en Sotheby's por miles de dólares. Todo comienza cuando hay que largar lastre para acomodarse a los cambios.

sábado, 20 de agosto de 2016

LA CAMPERA ROJA Y EL CHALECO SIN MANGAS

Imagen Página12
Por Sandra Russo*

El jueves cesó el castigo a Milagro Sala en una celda de aislamiento. Dos días antes, ella había interrumpido después de cinco días la huelga de hambre que llevaba adelante, por consejo de sus abogados y su familia. Su salud se estaba deteriorando. La protesta la continuaron otros en su nombre. Así como Milagro está poniendo el cuerpo tras las rejas no por ser ella quien es, sino por representar lo que representa, otros pusieron el suyo para pedir el cesara el castigo. Entre los huelguistas que acampaban en la plaza de Mayo estaba el cura Paco Olveira, miembro del Grupo de Curas por la Opción por los pobres. “Defender a Milagro es un deber de conciencia”, había dicho. Cuando el jueves se conoció el fin del castigo, hacía unas horas que habían iniciado su ayuno otro centenar de curas y laicos en todo el país. Lo hacían, según comunicaron, en defensa de la libertad de Milagro y “en contra de la pérdida del Estado de Derecho en Jujuy”, porque es eso lo que permite la detención preventiva que ya lleva siete meses entre bizarras y evidentes irregularidades institucionales.

viernes, 12 de agosto de 2016

LA CORRUPCIÓN DEL SIGLO

Imagen prtarg.com.ar
Por José Massoni *

El espectáculo mediático de actos de corrupción que se pisan unos con otros oculta la corrupción inmensamente más grande que domina la vida del mundo. Su causa principal es consecuencia del capitalismo del siglo XXI, global, expoliador y depredador de toda vida en el planeta. Es verdad que en cualquier sistema aparece corrupción. El punto es otro. En el socialismo, comunismo, comunitarismo, cooperativismo, populismo democrático o como se llame el acto corrupto atenta contra el interés común y de cada individuo: la solidaridad, el cuidado del otro y de todos es el centro vital social, es el sistema. En el capitalismo la corrupción es inherente a su práctica: el meollo creador es la apropiación privada de la producción colectiva, el mayor valor surge de la parte no pagada –apropiada– del trabajo vivo de los asalariados de cualquier calidad o especie. Esta verdad era tan cierta cuando se la desveló como hoy, cuando los patrones pugnan, con eufemismo por bajar salarios, en “bajar costos”, para aumentar ganancias particulares. Este origen cultiva egoísmo individualista, categorías morales acordes y a partir de allí las variadas formas de corrupción en el literal sentido de pervertido, vicioso, venal. Sin aquella fuente, con eje productivo en el gregarismo humano, la paz, la solidaridad, el trabajo, el bien común, el favorecimiento de las expresiones existenciales espirituales y el interés y amor al prójimo, cualquier corrupción es fulminada por el sistema como anormal e inaceptable. Pero además, es incapaz de engendrar una perversión de tamaño universal como la dominante. No es lo mismo ser capitalista que no serlo.

miércoles, 10 de agosto de 2016

LOS JUEGOS OLÍMPICOS ENTRE EL PATRIARCADO Y EL ELITISMO

Imagen Telesurtv.net
Por Ilka Oliva Corado*

Los Juegos Olímpicos han sido elitistas desde sus inicios.  (Llamados Juegos Olímpicos de la Antigüedad  desde 776 a. C., hasta  393 d. C) También fueron exclusivos para hombres, cosa que ha ido cambiando conforme van pasando los años y más mujeres incursionan en disciplinas que hace 120 (al inicio de los Juegos Olímpicos Modernos)  años el mundo jamás hubiera imaginado. Rompiendo paradigmas el género femenino ha demostrado que no hay nada en el mundo que sea absoluto de un género (salvo parir) como el patriarcado pretende que lo memoricemos.

lunes, 1 de agosto de 2016

DE CÓMO DERRETIR CEREBROS

Imagen hatodiknapon.hupont.hu
Por León Pomer*

Entender las ocurrencias cotidianas grávidas de incertidumbre y temor; lidiar con  el pasado cercano, insistente merodeador  en la memoria,  convocado por una punzante actualidad; pensar en el mañana que está a la vuelta de la esquina desde un presente cruzado por rayos y centellas: son demasiadas  pesadumbres  para abandonarlas  al sólo capricho interpretativo del que las carga como  perplejidad. Seres pensantes no gobernados ni tutelados ni encuadrados por el “Gran Hermano”(nombre orwelliano del sistema social en que estamos sumergidos), arriesgan desgobernarse en elucubraciones confusas y anodinas, lo que no sería  preocupante, pero  lo sería si por acaso emprendieran vuelos mentales irritantes, posibles preludios, nunca se sabe, de prácticas indeseables para el gobierno y acaso para el propio sistema Quien se detenga a reflexionar detenidamente sobre su vida en el contexto de la temporalidad que está viviendo e incurra en ominosas comparaciones con una historia reciente y encima piense en el futuro, (según San  Agustín, los tres tiempos conviven en cada humano), ese alguien no puede quedar librado a sus solos “recursos” intelectuales: debe ser guiado por alguna modalidad de pensamiento instituida por el celoso “Gran Hermano”, que excluya la posibilidad de   osadías irresponsables y mantenga en el sujeto  la ilusión de estar pensando con “razones” fabricadas en la propia mollera.