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lunes, 6 de febrero de 2012

ROSARIO Y SU TERMINAL PORTUARIA (CONTINUACIÓN)


¿El sueño terminó?

Por Gustavo Fajardo*

Termina una semana de muchas novedades, como el inicio del nuevo sistema para seguir cuidando la Industria Nacional (Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), que se complementa al anterior sistema de Licencias no Automáticas para el control de las importaciones.
El anuncio extraoficial de la empresa MSC, donde señala que ha decidido sacar de circulación los buques UTE OLMAN y NORTHERN DELIGHT , por lo cual  utilizaran la barcaza CARE para el servicio a Rosario vía puerto de Buenos Aires, dejando al Puerto de Rosario sin una conexión fundamental para evitar la utilización de  ese  Puerto.
Si bien no hay información oficial del Armador, esta decisión en parte se debe a las limitaciones de las importaciones.  Pero que afectan también a las Exportaciones, esto debido a que no se tendrá la posibilidad para sacar carga directamente desde Rosario, sino que se hará vía Care por el Puerto de Buenos Aires.
Debemos recordar los problemas ocasionados hace solo unos meses  atrás con la Care,  dejando contenedores de Importadores en el  Buenos Aires, por la falta de servicio entre Buenos Aires y Rosario por ruptura o mantenimiento. También mencionamos que la Care extendió su servicio al Puerto de Santa Fe, entonces en el caso de sufrir algún inconveniente también dejaría aislada a esta terminal.  Provocando retrocesos muy graves en la confianza de los usuarios y atentando contra las frecuencias necesarias para darle previsibilidad a cada servicio.
Notar que a diferencia de los commodities donde las Exportaciones son realizada por cuenta  y orden de los Grandes Grupos Exportadores, en las cargas en Contenedores son las empresas (fabricas) que realizan  estas Exportaciones, muchas veces realizan estas ventas al Exterior con Cartas de Crédito, en estos casos es fundamental tener previsión en cuanto a las salidas y conexiones de cada buque. Generando muchos inconvenientes en el caso de cancelación o postergación de la toma del buque oceánico.  Esta pérdida de confianza o riesgo a  la realización del envio al exterior  hace que el Exportador opte por salir directamente por Buenos Aires.
La falta de servicio de la CARE no resentía el volumen de Exportaciones dado de que estas operaciones eran sacado con MSC vía Navegante sin pasar por Buenos Aires o Línea Feeder vía Montevideo.
En anteriores ocasiones mencionábamos la competitividad en el rubro Logístico, como otras terminales trabajan en captar Carga de Exportación, generada en muchos casos en la Provincia (ejemplo de Zarate), como se complementa la parte privada y pública.
No es el caso de Santa Fe donde se sucedieron fallidas concesiones,  desmanejo, falta de control, falta de política portuaria y un marcado desconocimiento, primero del manejo portuario pero fundamentalmente en el Potencial Económico que tiene una terminal enclavada en una zona estratégica.
También hemos mencionado sobre la visión que hay que tener en relación a la Terminal Portuaria, donde debe ser pensada como un Sistema Integral entre la Terminal, Exportadores/Importadores y herramientas que hacen un todo. Sobre las herramientas mencionamos que la Prov. De Santa Fe dispone de una Zona Franca, que es el complemento natural y fundamental  a las Terminales Portuarias, que no está siendo utilizada. En la actualidad es solo un cartel.
Para terminar, como señalamos la confianza es fundamental en toda la cadena Logística. Estas cuestiones le hacen un daño muy grande que se traduce en menor cantidad de operaciones y su consecuente baja de fuentes de trabajo. 

*Experto en Logística y Comercio Exterior
  Centro de Estudios Populares



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