Páginas

martes, 28 de septiembre de 2021

FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN

Por Roberto Marra

Hay situaciones y hechos que, si no fuera por lo dramático de sus consecuencias, generarían una sonrisa. Es el caso de las acciones que se llevan a cabo por parte de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, donde su titular propone, como única alternativa frente a los aumentos desmedidos de los precios de los artículos de primera necesidad, reunirse con los representantes de las cadenas de comercialización más concentradas. En el colmo de la ¿inocencia?, ¡les “pide” que no aumenten los precios!

domingo, 26 de septiembre de 2021

ESCUCHAR PARA VENCER

Por Roberto Marra

Por estos tiempos, la acción política en nuestro País parece estar disociada con las vivencias de sus destinatarios. Cierto es que la pandemia vino a colaborar en algo más que el “distanciamiento social” inherente a la necesidad de evitar su propagación, agregó también el ingrediente del distanciamiento entre dirigentes y Pueblo (“la gente”, en el lenguaje falseador de la realidad de los politiqueros y sus periodistas intérpretes).

miércoles, 22 de septiembre de 2021

EL PROBLEMA, SON LOS RICOS

Por Roberto Marra

Hay que decir las cosas como son: lo que les molesta a los ricos no es la pobreza, son los pobres. Esto, a pesar que son los integrantes de esa “elite” económica-financiera los creadores de tal condición para millones de personas. No es el estado de escasez material de tantos individuos lo que les hace mella a sus “almas” (si es que la tuvieran), sino la molestia de tener que permitirles a los pobres llevarse esa pequeñísima parte de lo que consideran “sus ganancias”, para mal alimentarse, cobijarse bajo algún techo miserable y soportar la crudeza del transcurrir del tiempo inútil de sus vidas.

martes, 14 de septiembre de 2021

NO TODO ESTÁ PERDIDO (TODAVÍA)

Por Roberto Marra

¿Quién dijo que todo está perdido?, yo vengo a ofrecer mi corazón...” El gran Fito Paez sintetizó con esta estrofa, una manera de encarar las pérdidas, las derrotas, los desvíos de rumbos. Refiere a lo individual, pero abarca (¿cómo nó?) a lo colectivo. La cuestión pasa por el contexto en el cual se intente “ofrecer el corazón”, el medio en el que se transcurra la existencia, el ámbito donde se desarrolle la disputa o el drama al que se deba encarar, la voluntad de quienes son los principales y mayoritarios protagonistas y la capacidad de decisión de aquellos que hayan sido erigidos como conductores del proceso que haya derivado en fracaso.

viernes, 3 de septiembre de 2021

EL DILEMA MEDIÁTICO

Imagen de "Striptease del Poder"
Por Roberto Marra

Existen temas sobre los cuales vale el esfuerzo de regresar tan seguido como se vislumbre necesario. Son aquellos que, en virtud de las consecuencias que se deriven de su manifestación cotidiana, afectan la vida presente y futura de las personas. Son esos que, por su repetición permanente, hacen a la construcción de sentido, tan común como insistentes sean quienes lo emitan y afectantes sean los intereses de sus autores intelectuales. Sin lugar a dudas, la construcción mediática de la información y su consecuente “relato” oportunista de la realidad, es uno de esos temas tan necesarios de analizar, para actuar en consecuencia.