domingo, 29 de mayo de 2016

CRIADOS PARA PERDER

Imagen Rosario12
Por Javier Chiabrando*

En esta época donde se diferencia claramente la mística de los ganadores de la de los perdedores, me pregunto si algunos argentinos no hemos sido criados para perder. A veces me levanto pensando en subirme a la Ferrari y salir a pasear, tratando de no olvidar que a mediodía tengo una reunión donde me ruegan que presida la AFA, que los pobres me envidian porque salió a la luz que tengo un par de off shore, todo mientras añoro mi pasado de fama, vedettes, escándalos y excesos.

sábado, 28 de mayo de 2016

APARATO DE LENGUAJE

Imagen Página12
Por Sandra Russo*

Todo es coreográfico. Un ballet del despojo. También de despojo del lenguaje. Cada día se hace más verosímil en el mundo la visión de George Orwell cuando imaginó 1984. En su momento, se pretendió que la profecía de Orwell se agotaba en un reality show. Un Gran Hermano que mirara, que vigilara constantemente de día y de noche. Pero Orwell pensaba más allá. El Gran Hermano tenía más que ver con lo que revelaron mucho después Julian Assange, John Snowden, Hervé Falciani. Es decir: la existencia de un poder extendido más allá de lo visible y confesado, más allá de lo publicado en los diarios, más allá de lo legal, que desplegara herramientas para mantener a la población bajo control. Un control a su vez extendido mucho más allá de las acciones: un control que se infiltrara en los deseos, las ilusiones, los miedos personales. Capaz de perdurar a pesar de la filtración de sus propios delitos –como el espionaje a diferentes autoridades de otros partidos u otros países–, gracias a esas herramientas. La más obvia es la comunicación. Pero paralelamente a esas visiones, Orwell observó que la primera condición favorable a ese poder autoritario y degradante era la decadencia del lenguaje.

viernes, 27 de mayo de 2016

LA OLA QUE VIENE

Imagen www.revistaanfibia.com
Por Mario Toer *

Desde hace varios años, el vicepresidente de Bolivia suele retomar una afirmación de Marx para relacionarla con los procesos que está viviendo nuestra región. Nos dice que los grandes cambios suelen producirse como oleadas; avanzan hasta cierto punto y después deben retroceder. Y no lo hace con afán poético, porque queda bien la metáfora. Está describiendo algo notablemente real.

viernes, 20 de mayo de 2016

MUJICA, NO TE METAS CON MADURO

Imagen Telesurtv.net
Por Carlos Aznarez*
Mujica, "el Pepe", como le gusta llamarlo a la progresía que lo corteja como si fuera un gurú, volvió a demostrar que su forma de actuar en política no es precisamente la coherencia. Amigo de Víctor Almagro, titular de la OEA, tanto que él mismo fue gestor fundamental para que lo colocaran en ese sitio para reemplazar a otro que bien baila, el chileno José Miguel Insulza. Tan fraterna su amistad que frente a cada gesto hostil contra los gobiernos rebeldes del continente por parte de Almagro, Mujica siempre encontró una justificación para arroparlo.

martes, 17 de mayo de 2016

UN NUEVO PLAN CÓNDOR GOLPEA LATINOAMÉRICA

Imagen www.ecured.cu
Por Ilka Oliva Corado*

Lo alertó hace unos meses Cristina Fernández en la reunión del Mercosur cuando recordó que se cumplen 40 años del Plan Cóndor y advirtió: “Fue creado para derrocar gobiernos democráticos. Tal vez ahora se esté pergeñando en algún lugar un nuevo plan, que va a ser más sutil y sofisticado. En algunos casos pueden ser buitres y no cóndores, pero siempre son aves de rapiña. Tenemos que fortalecer más que nunca nuestras democracias”.

domingo, 15 de mayo de 2016

TODOS SOMOS ERDOSAIN

Imagen Rosario12
Por Javier Chiabrando*

La globalización es un bajón. Lo que iba a ser una camionada de posibilidades para todos e iba a permitir que, con un click, un pobre argentino pasara de barrer las calles de Berazategui a barrer las de Nueva York, se volvió un shopping infinito para poderosos y malandrines que mueven la guita de Panamá a Suiza y de Suiza a Panamá, según de qué lado los corra el viento o la policía.

domingo, 8 de mayo de 2016

SIGNIFICADOS POLÍTICOS DE LA UNIDAD SINDICAL

Imagen Página12
Por Edgardo Mocca*

La movilización sindical del pasado 29 de abril marca un jalón importante en el curso de los acontecimientos políticos. La impulsaron los cinco agrupamientos que se autodefinen como centrales obreras; la deserción final de Barrionuevo no altera para nada el significado de la acción: una movilización unida y multitudinaria del movimiento obrero organizado contra las políticas públicas desarrolladas en los primeros cuatro meses de gobierno por la coalición de derecha triunfante en las últimas elecciones. En estas horas, la impresionante movilización de trabajadores en Comodoro Rivadavia (el Comodorazo, como se lo mencionará a partir de ahora) refuerza la idea de un nuevo momento del movimiento obrero argentino, fenómeno que ocupará un lugar central en la evaluación de las relaciones de fuerza entre el proyecto neoliberal en marcha y el movimiento popular.