martes, 24 de junio de 2014

EPICA, SOBERANÍA, GLOBALIZACIÓN

Imagen Página12
Por Horacio González*

Durante muchos años las fuerzas avanzadas del país postularon el “no pago de la deuda externa”. Lecciones prácticas obtenidas en los momentos más dramáticos de la historia nacional –el empréstito de la Casa Baring Brothers– llevaron a muchos hacia una idea soberanista de cuño jacobino que cautivó a una parte importante de las fuerzas políticas, sobre todo del nacionalismo de izquierda y del socialismo latinoamericanista. Sucesora de la idea de esquivar la deuda denominada ilegítima fueron las propuestas, apenas un poco más moderadas, de distinguir por un lado entre débitos que eran deudas reales y, por otro lado, compromisos con quienes nada prestaron y sólo compraron papeles devaluados a la espera de dar un tóxico aguijonazo. Con un grano aún mayor de moderación, se ensayó la denominada reestructuración de la deuda, obligaciones tomadas en épocas anteriores del país –como la del Club de París–, con la que la época actual demostró la continuidad del Estado argentino, al retomar compromisos contraídos con mucha anterioridad, en períodos históricos a los que este gobierno les destinó duras críticas en el balance de la historia, aunque sin romper la idea de constituirse en sucesor responsable de esos gravámenes generados por otros estilos gubernativos y bajo otras condiciones de conciencia cívica en torno del endeudamiento financiero externo.

domingo, 22 de junio de 2014

CONTRA EL NUEVO SAQUEO DE LA ARGENTINA

Imagen Tiempo Argentino
Por Hernán Brienza*

 Con el paso del tiempo, las cuestiones verdaderamente importantes van tomando su real proporción. Hace poco menos de un año, en la primera entrevista que ofreció la presidenta de la Nación en el ciclo Desde otro lugar, emitido por la TV Pública, Cristina Fernández de Kirchner fue tajante: "Se intenta disciplinar (a los países) no solamente a través de la deuda, sino a través de cómo se quiere administrar el comercio internacional… La deuda externa fue el mayor nido de corrupción desde Bernardino Rivadavia a la década del '90. Cuando se produjo el golpe de 1976 la deuda argentina era de 6000 millones de dólares, con indicadores económicos muy buenos. Éramos un país industrial y de una economía con una sola moneda… El negocio del mundo financiero internacional es que vos te sigas endeudando, que al banco le pagues más intereses. A partir de la transformación de bancos comerciales en bancos de inversión: el circuito del dinero deja de pasar por la producción para reproducirse, y comienza el negocio de los derivados financieros."

sábado, 21 de junio de 2014

DESARMAR EL DISCURSO DEL PODER

¿El fin de las ideologías, o la vigencia de izquierdas y derechas? 

Imagen www.plano-sur.org
Por Carlos Raimundi*
Otro rasgo del discurso del poder es su pretensión superadora de las ideologías. Según éste, izquierdas y derechas son categorías del pasado. Nosotros, en cambio, reconocemos que está superada la etapa de la pura Guerra Fría, con dos usinas ideológicas muy claras situadas en Washington y Moscú. Pero ello no implica que no haya dos grandes cosmovisiones sobre cómo ubicarse ante temas centrales como el Estado o la búsqueda de la igualdad.

EL TÍO TOM

Por Luis Bruschtein*

El Tío Tom (el de La cabaña...) daba consejos: “Si te portás bien, el amo será bondadoso”; y daba a entender que la actitud del amo dependía de la del esclavo. Si al esclavo lo tratan mal, es porque se portó mal. El Tío Tom no podía ver que lo que estaba mal era la esclavitud. Porque para que permaneciera esclavo lo habían convencido de que la esclavitud era natural: hay quienes nacen para amos y otros para esclavos, pensaba. Debía ser sumiso y obediente con el patrón.

sábado, 14 de junio de 2014

INFLACIÓN, EL CONTROL DE PRECIOS ¿DÓNDE ESTÁ LA CLAVE?

Cuadro Daniel Santoro
Por Fernando J. Pisani

En economía y política, la ingenuidad se paga caro. Y aceptar ciertas definiciones que permanentemente nos “venden”, como qué es la inflación, cuáles son sus causas y qué hay que hacer frente a ella, implica “comprar” algo caro y de muy mala calidad, que en el caso de comprar las políticas antiinflacionarias lo solemos pagar con caída en los ingresos,  precarización laboral, pérdida del trabajo, achicamiento o cierres de empresas, y exclusión para muchas familias.

viernes, 13 de junio de 2014

HISTORIA ARGENTINA

Por Javier Chiabrando*

La historia argentina posta posta comienza con un soldado gallego que se subió a un barco para venir acá a llenarse de oro. Creía que viajaba al paraíso, pero cuando llegó se encontró con tierra inhóspita llena de mugrientos que el soldado tuvo que ponerse a matar porque los mugrientos se lo querían comer (qué brutos, pudiendo comer jamón y caviar). Para dolor de cabeza del soldado, los mugrientos no se dejaban matar así nomás. Y para colmo el gallego nunca encontró oro. Apenas pudo, se volvió a su casa. Sus hijos y nietos lo oyeron decir miles de veces: "qué país de mierda, ole".

miércoles, 11 de junio de 2014

DESARMAR EL DISCURSO DEL PODER

Imagen descubriendolostesoros.blogspot.com
Por Carlos Raimundi*

ENFRENTAR A LOS SECTORES MEDIO Y POPULARES. Otro de los objetivos omnipresentes en la construcción de sentido que formula la derecha es profundizar la brecha entre sectores medios y sectores populares. Trátese del tema que se trate –inseguridad, saqueos, protesta social, movilizaciones públicas– y ya sea en noticieros, programas de debate, magazines y hasta en la propia ficción, el discurso dominante trasunta el odio hacia los sectores trabajadores, sindicales, pobres y marginales. Estigmatizan ciertos ámbitos comunitarios, ciertos hábitos de vida, ciertas prácticas, vestimentas y hasta cierto porte físico con los cuales identifican a la pobreza, y consiguen, no sin éxito, que las capas medias les teman, los agredan o los desprecien, sin más. Intentando fracturar, con ello, la alianza social que más posibilidades tiene en sí misma de resistir y doblegar al proyecto oligárquico históricamente dominante en nuestro país y en la región. 

domingo, 8 de junio de 2014

¿ES NECESARIO TRAICIONAR A FORSTER?

Imagen Tiempo Argentino
Por Hernán Brienza*

 La buena noticia de la creación de la Secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional ha dejado como perro en cancha de bochas a más de uno. A propios y ajenos, a bien y mal intencionados, a mezquinos y generosos, a intelectuales y a los que se hacen y no tienen ni la materia de comprensión de textos aprobada. Evidentemente, las palabras "Pensamiento Nacional" tienen demasiada fuerza en el imaginario de los círculos ilustrados de uno y otro lado de la zanja. Y esto no quiere decir que los propios sean los bien intencionados  y los ajenos una manga de langostas. No. El debate, incluso, sobre la necesidad de renovar algunos parámetros o categorías de esta corriente de ideas ha demostrado que dentro de ella, también, hay una serie de zánganos dispuestos a sentarse sobre el baúl de la Santa Tradición. Y dentro de esos "botones" del museo Nacanpop –porque no llegan ni a comisarios–, hay quienes quieren abroquelar todo debate porque de tanto leer a los grandes clásicos ya no pueden hacer más que repetir como loros a Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz y Juan José Hernández Arregui y, también, "jovencitos malos de Belgrano" que agarraron por primera vez un libro de estos pensadores, se sienten iluminados con la candidez de niñas vírgenes  y creen que basta con disfrazarse de gaucho para poder enlazar el potro irredento del nacionalismo popular. 

domingo, 1 de junio de 2014

¿ES NECESARIO TRAICIONAR A SCALABRINI ORTÍZ?

Imagen Tiempo Argentino
Por Hernán Brienza*

La semana pasada, cuando se cumplieron 40 años exactos de la muerte de Arturo Jauretche, escribí en este mismo diario una nota titulada "¿Es  necesario traicionar a Jauretche?". Hoy, debido a ciertos revuelos que armaron algunas de mis palabras, la voy a "emprender" contra el otro "pope" del pensamiento nacional, Raúl Scalabrini Ortiz, de quien el 30 de mayo pasado se cumplió un nuevo aniversario de su desaparición física.