domingo, 27 de abril de 2014

POSTAL DE UN ESPECTÁCULO RELIGIOSO OBSCENO

Imagen www.aciprensa.com
Por Eduardo Febbro*

 “¿Víctimas? ¿Qué víctimas?”, preguntó el cardenal Velasio de Paolis. Luego agregó: “No sólo están esas víctimas”. Después hubo un silencio de cuerpo y alma seguidos por la mirada un tanto extraviada del superior general de los Legionarios de Cristo, nombrado en 2010 a ese cargo por el entonces papa Jozef Ratzinger. A la pregunta de De Paolis le siguió una respuesta: las víctimas no eran sólo los miles de menores que sufrieron los apetitos sexuales de las sotanas hipócritas, sino también el mismo Vaticano. Las víctimas no eran únicamente los menores o adultos abusados y violados por el padre Marcial Maciel, el fundador de esa industria de los atentados sexuales que fue, durante su mandato, los Legionarios de Cristo. La víctima era la Santa Sede, que fue “engañada”.

viernes, 25 de abril de 2014

ELOGIO DEL “FINES”: ¿EJÉRCITO DE ANALFABETOS?

Imagen Agencia Paco Urondo
Por Lucas Isaías Bazterrica*

El pasado 14 de abril se publicó en Infobae una nota sobre el programa “Fines 2” de la periodista Claudia Peiró en la que entrevista a la Doctora en Historia y docente de la UBA Romina de Luca. En ella aseguran que el “objetivo del Fines es generar un ejército de analfabetos funcionales al gobierno con título secundario”, entre otras afirmaciones y conclusiones estigmatizadoras y excluyentes.

jueves, 24 de abril de 2014

¿POR QUÉ NUNCA SERÁ ENCONTRADO EL BOEING DEL VUELO #HM370?

Imagen Telesurtv.net
Por Percy Francisco Alvarado Godoy*

Lo incierto frustra, desalienta y hace que las dudas emerjan como una obsesión. La esperanza de recuperar los restos del Boeing 777 de Malasya Airlines agoniza ante el estupor de todo el mundo. Todos nos preguntamos si existen realmente los misterios en nuestro mundo actual, pues nos hemos acostumbrado –en correspondencia con el alto desarrollo científico y tecnológico que hemos acumulado-, que siempre existirá una respuesta lógica a nuestras inquietudes.

lunes, 21 de abril de 2014

SEGURIDAD, JUVENTUD Y ESTIGMAS

¿Una contribución de la academia?

Por Claudio Comari *

En la última década hemos asistido a la construcción por parte del mundo académico de la “generación ni-ni” o los “ni-ni” a secas como categoría o grupo social que concita la atención de medios de comunicación, dirigentes políticos y organismos multilaterales. Dado que la indagación de la participación en la fuerza de trabajo, así como en el sistema educativo formal, se refieren a plazos muy cortos, llama la atención la pretensión de asignarle el status de grupo social a situaciones coyunturales de las personas.

domingo, 20 de abril de 2014

FRANKESTEIN & CO

Imagen Rosario12

Por Javier Chiabrando*

A pesar de que el mito popular dice que somos un país imprevisible, todo el mundo parece estar convencido de que el kirchnerismo se acaba en el 2015, lo que indicaría que nos hemos vuelto previsibles. Pero (como si el aura legendaria de imprevisibilidad no se dejara vencer), los que saben que el kirchnerismo se acaba, no se animan a pronosticar quién o qué lo reemplazará. Y volvemos a ser imprevisibles. Esa es la cuestión que cierra todas las discusiones políticas. "¿No le gusta este gobierno, doña? ¿Y por quién lo reemplazaría?". No hay persona que no pase de la convicción al balbuceo, incluso al babeo, y se ponga a hablar de Boca o del tiempo loco.

OKUPAS DEL LENGUAJE

Imagen Página12
Por Sandra Russo*

A Hugo Moyano lo acompañaban, sentados a su diestra y su siniestra –que no es sólo un modo de decir a su derecha y a su izquierda, sino también una primera pista de que en el lenguaje “común y corriente” late pimpante una ideología– Luis Barrionuevo y Pablo Micheli. Era la conferencia de prensa posterior al paro general del 10 de abril. El líder camionero, ante una pregunta sobre la peculiaridad –por decirlo así– del espectro político que había aglutinado, hizo una especie de chiste sobre “qué es la izquierda, qué es la derecha”, encogido de hombros, como si de verdad no fueran nada, como un Fukuyama con quince años de atraso. Hay algo que uno ha aprendido con el tiempo, pero se puede aprender de otras maneras: cuando se niega la existencia de la izquierda y la derecha, la batuta la tiene la derecha.
 

miércoles, 16 de abril de 2014

PRECIOS RELATIVOS

Imagen Página12
Por Mariano Kestelboim *

La inflación es el centro de las críticas a la política económica de los últimos años. La discusión pública gira en torno de sus causas, su nivel y cómo bajarla. Pero los cambios que produce en la estructura de precios relativos casi no se tratan. Y es muy relevante que unos precios suban más que otros o que lo hagan a distintos ritmos. En este sentido, la teoría más repetida –la monetarista– nada explica.

jueves, 10 de abril de 2014

LINCHAMIENTOS EN ARGENTINA: UNA REFLEXIÓN

Imagen hoylosangeles.com
Por Esteban De Gori*

“Jesse entro al auto, se sentó cerca de su padre. (…) Su madre entro y cerró la puerta y el auto echó a andar. Solo entonces pregunto: ¿Adónde vamos? ¿Vamos de pic nic?

-Aja –dijo su padre-, vamos de picnic.
-¿De verdad? –Pregunto él después de un rato-, ¿Vamos a ver a ese niche malo, el que tumbo a la vieja miss Standish?
-Bueno, eso espero –dijo su madre-.
Ahora veía la hoguera de ramas y cajas en una gran pila, las llamas eran de color naranja pálido y amarillas y finas como un velo bajo la firme luz del sol, un humo azul grisoso se levantaba y caía sobre sus cabezas. Del otro lado, de la cortina de humo y de fuego parpadeante, diviso primero un tramo de cadena fulgurante atada por un extremo a la gruesa rama de un árbol. Entonces vio la cabeza pasuda, sudorosa, ensangrentada; nunca antes había visto una cabeza con tanto pelo, con pelo tan negro y tan enmarañado.
Volvió un tanto la cabeza y vio un mar de caras. Se quedó mirando la de su madre. Sus ojos brillaban, tenía la boca abierta: nunca la había visto tan bella ni tan extraña. Y empezó a sentir una alegría que nunca antes había sentido…
Entonces el tumulto se precipitó hacia adelante, desgarrando aquel cuerpo con sus manos, con cuchillos, con rocas, con piedras, aullando y maldiciendo.
-Bueno, como te dije –dijo su padre-, jamás olvidarás este picnic.”
Fragmentos de “Vamos al encuentro del hombre” de James Baldwin

miércoles, 9 de abril de 2014

LA CRUZADA DE LOS INGENIEROS

Imagen salaestar-origgi.blogspot.com
Por Marcelo Arias *

A las 22.27 del jueves 20 de enero de 2011, a propósito de un resonante “caso policial” ocurrido por esos días, el animador televisivo Eduardo Feinmann formuló frente a cámara la siguiente pregunta: “¿Qué hacemos con las criaturas asesinas, como la que mató al ingeniero Barrenechea?”. Entre varias líneas de reflexión que abre el interrogante (la inconsistente alusión a cierta esencialidad criminal, la ambigüedad de un “nosotros” con aparentes competencias para ejecutar “acciones” de algún tipo), nos interesa señalar el siguiente fenómeno: formulada la pregunta, el animador no ofreció a continuación ninguna respuesta. El interrogante quedó flotando, turbio, suspendido, dejando a los televidentes la tarea de responderlo. Complete usted el casillero vacío. Y, sobre todo, tache lo que no corresponda.

lunes, 7 de abril de 2014

INSTRUCCIONES PARA UNA MASACRE POLÍTICA

Imagen Tiempo Argentino
Por Alejandro Horowicz*

Una política terrorista, sus consecuencias prácticas, no cae precisamente del cielo sereno. El "enemigo" a destruir tuvo que ser previamente un "enemigo de papel", un enemigo discursivo. Si algo enseña la sistematización de las masacres políticas es que los masacrados, para poder serlo, no pueden ser iguales a los masacradores. Previamente se construye la "diferencia" entre ambos. Esto es, los primeros valen y los segundos deben ser denigrados, objetualizados, vueltos caca. Y recién cuando su vida "vale dos pesos", cuando esa pasa a ser una valoración compartida, hegemónica las condiciones de la masacre se vuelven políticamente posibles. En ese debate estamos. 

domingo, 6 de abril de 2014

UNA ÉTICA PARA DESQUICIADOS

Imagen Tiempo Argentino
Por Hernán Brienza*

Expiación: como la mayoría de los argentinos he sido víctima de varios robos y asaltos a lo largo de mi vida. Rompieron un par de veces los cristales de mi auto para llevarse el autoestéreo, me han robado dos computadoras, me han sustraído un celular, me han puesto una 45 en la cabeza y amenazaron a mis padres delante de mí y debimos soportar cómo intentaban vaciar lo que por entonces era mi casa. Por lo tanto, en mi condición de víctima en repetidas ocasiones, tengo derecho a expresar mis ideas con absoluta legitimidad. 

PARA LOGRAR EL DESARROLLO

Imagen catedrajauretche.blogspot.com
Por Aldo Ferrer *

En plazos históricos todavía imprevisibles, el desarrollo económico seguirá teniendo lugar en economías de mercado. Vale decir, en aquellas en que el sector privado juega un papel protagónico en la inversión, el cambio técnico y la inserción en la globalización. Dos factores son esenciales en la construcción de un empresariado argentino (EA) impulsor del desarrollo. Por una parte, la existencia de un Estado nacional con suficiente autonomía decisoria y, por lo tanto, capacidad de remover los obstáculos planteados por los poderes fácticos, internos y externos, asociados a la estructura preindustrial y el ejercicio de las posiciones dominantes. Por la otra, la velocidad del desarrollo de las actividades en la frontera del conocimiento, en las cuales prevalecen los nuevos actores del EA, promotores de la inversión, el cambio tecnológico, la creación de empleo a niveles crecientes de productividad, generación de ventajas competitivas dinámicas y la proyección de la producción doméstica al mercado mundial. En ese contexto, antiguos protagonistas del EA pueden ser atraídos a las nuevas actividades, por las perspectivas de rentabilidad. El indispensable control de las posiciones dominantes de los mayores grupos económicos, no excluye su convocatoria a participar en la transformación de la economía.

sábado, 5 de abril de 2014

EL BUEN NOMBRE DE DAVID MOREIRA

Imagen Página12
Por Sandra Russo*

Gracias a La Garganta Poderosa, que de estas cosas –de víctimas que nunca son visualizadas como tales, ni por las instituciones ni por los medios– sabe más que muchos, se pudo oír la voz de la madre de David Moreira, el chico señalado como un ladrón y asesinado a patadas en el barrio Azcuénaga de Rosario, donde tampoco eran nuevas esas confusiones: dos semanas antes, otros dos jóvenes que andaban en moto fueron también confundidos con ladrones por un grupo de remiseros, que los persiguieron a tiros. Los de la moto creían que los perseguían para robarles la moto, hasta que se cayeron y a uno de ellos lo molieron a palos, sin enterarse y a esa altura sin que tuviera importancia si eran ellos los culpables de algo o eran otros. Es necesario retener en la memoria el peso del asesinato de David, porque aunque él hubiese sido el verdadero ladrón de carteras, su asesinato seguiría siendo un homicidio. Pero su familia y sus amigos dicen que David no era un ladrón. Eso reclamó enseguida su familia: salvar su buen nombre. No se podrá esclarecer ese caso, porque David ya fue declarado culpable y escarmentado hasta la muerte en el medio de la calle. Las crónicas sobre su muerte fueron el disparador de otras similares aunque no tan extremas. El nombre de David quedó sepultado entre otros sin nombre. La cosificación de los pobres, en las oleadas de mano dura, es lo primero que sucede.

martes, 1 de abril de 2014

GOOGLE, CLARÍN Y LA ECONOMÍA ARGENTINA

Imagen www.lanacion.com.ar
Por Alfredo Serrano Mancilla *

Cuando los indicadores no indican nada es que la ciencia económica dominante está haciendo algo mal. Desde hace años, la teoría económica neoclásica impuso su hegemonía con un enfoque viciado basado en lo cuantitativo. Todo problema económico y social podría ser modelizado matemáticamente, asumiendo cualquier tipo de hipótesis por muy alejada que ésta fuera de la realidad que se pretendía estudiar. Por aquel entonces, la mecánica newtoniana tuvo su efecto sobre esta corriente económica, logrando que el todo siempre fuera la suma de las partes. La visión compartimentada siempre se imponía al análisis integral. Si se presentaba cualquier dificultad, propia de las sociedades complejas, cualquier heterogeneidad se sustituiría por una forzosa homogeneización. La economía del simplismo absurdo instrumental es la preferida para esconder los verdaderos deseos de la política. Esa ciencia económica es todavía la utilizada preferentemente por el establishment dominante para hacer apología política disfrazándola con estudio técnico a partir de indicadores inverosímiles.