viernes, 30 de noviembre de 2012

LA NECESIDAD DE UN COLEGIO SURAMERICANO DE DEFENSA

Imagen de dossiergeopolitico.com
Por Miguel Ángel Barrios*

La lógica íntima de la historia de América Latina nos indica que estamos en las vísperas de nuestra Segunda Independencia que transcurre sin pausa y torrentosamente, bajo la etiqueta o rótulo de los bicentenarios. El itinerario geopolítico de América Latina está marcado por la tensión de la bipolaridad Bolivarismo vs Monroísmo, título de una famosa obra y advertencia del filósofo mejicano, José Vasconcelos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL MANIFIESTO DE LA CLASE MEDIA (PARTE 1)

Imagen serkocaricaturas.blogspot.com
Por Javier Chiabrando*

Si los chacareros, los popes sindicales y los empleados mejores pagos del país tienen motivos para quejarse, imaginen a un escritor sin best sellers. A punto de pelar la cacerola yo también, me cayó del cielo un trabajo de negro literario (escritor por encargo). Comenzó con la llamada de una mujer que, luego de verificar que yo era el Chiabrando que buscaba, me dijo:
- Patio Bullrich, martes 16 Hs. Lleve una flor en el ojal. Y espere.

LA COMUNICACIÓN POPULAR EN LA ESCUELA

Por Hernán Bañez *

La total aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde el 10 de diciembre genera una configuración comunicacional diferente que dará lugar a otros espacios de producciones culturales y periodísticas para nuevos sectores de la población. El acceso a licencias por parte de entidades sin fines de lucro como universidades, organizaciones sociales y sobre todo escuelas acentúa la multiplicidad de voces y el crecimiento de un mapa de medios con una lógica de oferta hacia la audiencia, habitual en los medios públicos. Y es la escuela un lugar clave donde el cambio de época se debe empezar a trabajar.

martes, 27 de noviembre de 2012

EL PATRIMONIO NACIONAL Y LAS MENTIRAS


Por Prof. Alberto Petrina*

Como en los últimos días se ha propalado información absolutamente falsa sobre supuestas intenciones de efectuar reformas en el despacho presidencial, creemos llegada la hora de efectuar aclaraciones precisas y de carácter técnico, tanto a este respecto cuanto sobre la temática patrimonial en general. La Casa Rosada es uno de nuestros monumentos más relevantes, en tanto centro neurálgico del poder desde la Colonia hasta nuestros días; a la par –y por esa misma calidad–, es uno de los espacios más reformados, ampliados y restaurados del país a todo lo largo de su historia. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

DESGRACIADA ACCIÓN DE GRACIAS

Por Carola Chávez*
 
El cuarto jueves de cada noviembre se celebra en los Estados Unidos el Día de Acción de Gracias. Resulta que hace siglos, unos colonos ingleses se estaban muriendo de hambre cuando unos nativos, conmovidos con su situación, decidieron regalarles un pavo y otros alimentos autóctonos, de esos que el que no sabe no se atreve a probar por temor a morir envenenado. Barriga llena corazón contento, comenzó la matazón.

sábado, 24 de noviembre de 2012

YA POCA PALESTINA QUEDA

Por Eduardo Galeano*
 
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS


Por Alfredo Zaiat*

Cuando los contribuyentes con mayor capacidad patrimonial y de rentas pagan más impuestos en proporción a sus ingresos se define la característica de progresivo del sistema tributario. Por eso el impuesto a las Ganancias aplicado en escalas de ingresos y alícuotas crecientes es considerado progresivo, mientras que el impuesto al Valor Agregado con una tasa uniforme sin considerar el nivel de ingreso del contribuyente es calificado regresivo. Esto significa que los estratos sociales de mayores ingresos en términos relativos deben tributar proporcionalmente más en un régimen impositivo progresivo; y si lo hacen menos, la estructura de recaudación sería regresiva.

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL DISCURSO DEL AMO RECITADO POR EL ESCLAVO

Por Carlos Raimundi*

En esta segunda parte, no le daré la centralidad –como sí lo hice en la primera– a esa oligarquía rancia, no tanto referenciada en su abolengo –lo que sería un prejuicio– sino en sus prácticas. Esa que se ha enriquecido haciendo trampas al país, la que ascendió al precio de la ruina del Estado y de las mayorías populares, la cómplice del saqueo, la de los grandes estudios jurídicos y contables dedicados a legalizar la elusión de impuestos, la que humilló y denigró históricamente a miles de trabajadoras y trabajadores.

jueves, 22 de noviembre de 2012

LA ÚLTIMA CATÁSTROFE EN GAZA

Por Richard Falk *

El doble rasero mediático de Occidente con respecto a la nueva y trágica escalada de violencia israelí dirigida contra Gaza se resumieron en un titular de una parcialidad absurda en la primera plana del New York Times: “Los cohetes atacan Jerusalén; Israel se prepara para invasión de Gaza”, (NYT, 15 de noviembre de 2012). Algo descodificado, el mensaje es el siguiente: Hamás es el agresor, y si Israel lanza un ataque terrestre contra Gaza tiene que contar con más ataques de cohetes. Es una paráfrasis sorprendentemente orwelliana de la realidad.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

CONCIENCIAS SIN CEPOS

Por Marta Riskin *

“¿Cómo puede conciliarse la afirmación de que la base psicológica del nazismo se hallaba constituida por la vieja clase media con aquella otra según la cual el nuevo régimen funcionaba en favor de los intereses del imperialismo alemán?”
El miedo a la libertad, Erich Fromm.
Aunque los nazis no fueron los primeros en utilizar las, allá por entonces, flamantes herramientas del condicionamiento pavloviano y el conductismo, ya disponían del exclusivo dominio de una nueva tecnología. Con el anónimo imperio del “tambor de la tribu”, como llamó Mac Luhan a la radio, impusieron montajes como “La Noche de los Cristales Rotos” e invisibilizaron a los beneficiarios del régimen.

MODIFICAR EL TABLERO

Por Santiago Stura y Eliana Maffullo *

La nueva ley de medios posibilita la participación de los sectores sin fines de lucro, reservándole un 33 por ciento del espectro, hecho que representa un avance notable para lograr una comunicación verdaderamente democrática. Pero en el juego de los medios no alcanza con modificar las reglas. Esto es necesario pero no suficiente: debemos repensar el mercado que se quiere democratizar.

martes, 20 de noviembre de 2012

CACEROLEO Y GOLPISMO

Moyano -Magneto

Por Roberto Follari*

No todos los caceroleros son golpistas, afortunadamente. Pero todos son usados por el golpismo. Veamos, si no, la estrategia planteada por Gene Sharp, estratega del “golpe de Estado blando” (estilo Paraguay u Honduras) y muy probable agente de la CIA. El define diversos “momentos”, crecientes en intensidad, de esa estrategia para voltear gobiernos democráticos. Transcribamos sus puntos principales, que cualquiera encuentra por Internet.

lunes, 19 de noviembre de 2012

TIERRA FÉRTIL DE LA ESPECULACIÓN

Por Jayati Ghosh *

Estamos en un período de importantes aumentos en el precio de los alimentos que golpea con fuerza sobre los países en desarrollo que han recibido el impacto durante varios años de la inflación y el desempleo. En diciembre de 2010, el Indice de Precios de los Alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) superó el máximo histórico de junio de 2008, que era considerado como un extremo en la crisis mundial de alimentos. Desde entonces, los precios se mantuvieron en torno de este elevado nivel. En el período reciente, los mayores aumentos han sido en los precios del azúcar y los aceites comestibles (soja o palma). Incluso los precios de los alimentos básicos han mostrado un fuerte incremento, destacándose los precios del trigo y el arroz.

domingo, 18 de noviembre de 2012

SALTO CUALITATIVO

Por Alfredo Zaiat*

El G-20 reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo, y está integrado por 19 países miembros y la Unión Europea que, en conjunto, representan cerca del 90 por ciento del PBI mundial, el 80 por ciento del comercio global y dos tercios de la población total. Entre sus objetivos se encuentran la coordinación de políticas para lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible; la promoción de regulaciones financieras que permitan disminuir el riesgo y prevenir nuevas crisis; y la reingeniería de la arquitectura financiera internacional.

sábado, 17 de noviembre de 2012

DESAHUCIADOS

Por Alfredo Zaiat*

La recesión es un virus que debilita la solvencia del sistema financiero en un círculo vicioso de aumento de la morosidad de empresas y particulares, requerimiento de mayores previsiones por incobrabilidad, deterioro patrimonial, exigencia de capitalización y fuga de depósitos por temor a la situación de los bancos. El ajuste de las cuentas públicas reduciendo el gasto profundiza la caída del nivel de actividad económica y, pese a ese resultado impactando en forma negativa en sus negocios, banqueros con su elenco de analistas y economistas ortodoxos aplauden esa política.

viernes, 16 de noviembre de 2012

LOCOMOTORAS DE LA CIVILIZACIÓN

Por Alberto López Girondo*

Los dos países económicamente más poderosos de la tierra ya eligieron a la cúpula que habrá de gobernarlos en los próximos años. En el caso de EE UU hasta 2017; en China hasta 2023. Entre uno y otro año, el país asiático se convertirá en la primera potencia económica, lo que plantea la posibilidad de que también lo intente en el plano militar, con lo que se produciría más temprano que tarde eso que muchos analistas temen: un choque de dos trenes de alta velocidad cargados de material inflamable.

jueves, 15 de noviembre de 2012

"LATIFUNDIOS MEDIÁTICOS IMPULSAN INSURRECIÓN CONTRA GOBIERNOS PROGRESISTAS"

Por Fernando Arellano Ortiz*

¿Cómo se explica la actitud de manipulación y mentira de los monopolios mediáticos en América Latina?, se pregunta el especialista español en ciencias de la comunicación Ignacio Ramonet, al referirse sobre el fenómeno de lo que muchos analistas han calificado como “la canalla mediática”. Su respuesta es contundente: los que él denomina “latifundios mediáticos” privados en Latinoamérica porque concentran canales de televisión, estaciones de radio, periódicos y revistas, han declarado una guerra a muerte a los gobiernos progresistas de la región debido a que en su lucha por pagar la deuda social mediante un Estado redistributivo, pretenden desconcentrar el poder de la palabra impulsando una información pluralista que afecta sus intereses corporativos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LAS GRANJAS OMBÚES DE DESCANSO


Por Gustavo Daniel Barrios*

               Eran las quince y treinta cuando yo ya me ubiqué en el sofá de color negro, que hacía juego con dos sillones y con los paneles color marrón muy oscuros que revestían a metro y medio desde el zócalo, todas las paredes de la sala de estar, en comunicación con un patio oblicuo, y oblicua la pared del living nuestro, y que más que patio era un oasis abarrotado de plantas. Uno de los sillones, de frente a mi sofá, era ocupado por Emilce Real, la dueña de un caserón hispánico colonial de tipo pastoril en donde estábamos reunidos, y que habitaban ella y su hijo menor en ese tiempo, hace catorce años.

martes, 13 de noviembre de 2012

EL HOMBRE DEL GRANO EN LA NARIZ

Imagen Rosario12
Por Javier Chiabrando*

Había una vez un hombre al que le salió un grano en la nariz. No era grande, la nariz. El grano sí lo era. Era grande y de aspecto desagradable, tenía el color de la enfermedad. El dueño de la nariz que tenía el grano, y por lo tanto propietario del grano, se preguntó quién sería el responsable de que él tuviera un horrendo grano en su simétrica nariz. Del dueño del grano diremos que era un hombre guapo, de entre treinta y cuarenta años, con la cabellera intacta, de un metro ochenta e idóneo en todos los deportes que había practicado y practicaba.

domingo, 11 de noviembre de 2012

LAS DOS LEGITIMIDADES

Gral. Juan José Valle
Por  Hernán Brienza*


I)  Los voceros del institucionalismo liberal se han vuelto "fascista" y creen de la noche a la mañana en el mensaje de la "movilización de las masas enardecidas" más que en el correcto y normal funcionamiento de la República y sostiene que el "poder del pueblo" reside en juntar gente en una esquina antes que en el sufragio universal, obligatorio y secreto…

MENOS DESIGUALDAD

Por Alfredo Zaiat*

El documento del Banco Mundial “La disminución de la desigualdad en América latina en la década de 2000. Los casos de Argentina, Brasil y México” ofrece un oportuno análisis para comprender el ciclo político abierto en la región que sectores conservadores combaten con perplejidad, porque tienen el poder económico, los grandes medios de comunicación, ahora también capacidad de movilización y la voluntad de orientar la agenda pública, pero no logran debilitarlo, ni en la gestión diaria ni a la hora del recuento de votos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

“DEMÓCRATAS” PELIGROSOS


Por Arq. Roberto O. Marra*

“No somos golpistas” gritan, mientras exhiben carteles que dicen “fuera yegua”. “Queremos libertad de expresión” siguen gritando con total libertad. “Basta de dictadura” vociferan con un odio desencajado, acompañados por miles de iguales sin que nadie los reprima ni vigilen. Si no fuera porque son realmente peligrosos en sus intenciones, darían pena. Pero tiene poder, el que les da quienes promueven estos movimientos con el único objetivo de mantener sus privilegios de siempre. Confabulan de mil maneras y ahora han encontrado esta forma y estos cómplices de clase que siempre estuvieron tan deseosos de parecerse a sus amos superiores.

LA TORMENTA PERFECTA



Por Jorge Rachid*

Esa definición se alcanzó hace poco tiempo, en el comando conjunto de los grupos hegemónicos concentrados de poder económico y relaciones internacionales que operan en nuestro país, dependientes de las directivas del Grupo de los 8, como poder imperial, en su estrategia de desplazar del poder político al peronismo, que desde el año 2003 amenaza sus bases de sustentación, ahora estructurales, del afianzamiento que habían logrado a través de los años de dictaduras blandas, dictaduras duras, democracias débiles y democracias cipayas, bajo el amparo primero de la Doctrina de Seguridad Nacional y luego del Consenso de Washington.

jueves, 8 de noviembre de 2012

CLARÍN Y LA GUERRA

Por  Demetrio Iramain*

Hace algunos años a Héctor Magnetto no se le conocía siquiera el rostro. Fue un fotógrafo del diario que por entonces dirigía Jorge Lanata quien expuso ante la sociedad sus ojos saltones, bestiales, como los de una pantera adentro de un moisés, y cuyo recuerdo no le deja dormir el sueño en paz a Lidia Papaleo. Aún hoy el conductor de PPT le estará pidiendo perdón al CEO del grupo para el que trabaja por aquella imprudencia. Como Moyano, que vive arrepintiéndose de sus ex convicciones, siempre a gusto de su entrevistador.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

RAMONCITO, EL CANILLA

En Homenaje a todos los canillitas que el 7 de noviembre, celebran su día
Por Néstor Sappietro*

Hace algunos años, por las veredas de barrio Azcuénaga, Ramoncito caminaba vendiendo la 6ta. del diario “La Razón”, era el tiempo en que el diariero pasaba de noche y su pregón era una parte esencial del paisaje de aquellos días.

IDEÓLOGOS DE LAS DIVISIONES

Por Pablo Bilyk *

Ante los agravios dirigidos a Ernesto Laclau por la revista Noticias se nos presenta el interrogante inmediato que estas acciones producen: ¿Caben respuestas a golpes y operaciones tan burdas? ¿Es necesario plantear contrapuntos que recuerden el valor fundamental de la obra de Laclau? ¿No basta con la sola lectura del manoseo conceptual que implican esa nota y esa tapa?

martes, 6 de noviembre de 2012

147 CORPORACIONES CONTROLAN LA ECONOMÍA DEL MUNDO OCCIDENTAL

Ernesto Carmona* (Mapocho Press)

Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, en la práctica controlan la economía global. El estudio fue el primero en analizar 43.060 corporaciones transnacionales y desentrañar la tela de araña de la propiedad entre ellas, logrando identificar a 147 compañías que forman una “súper entidad” que controla el 40 por ciento de la riqueza de la economía global.

lunes, 5 de noviembre de 2012

GRACIAS, LEONARDO FAVIO

Por su crónica, el niño ya no estuvo solo. Gracias a él, Aniceto y Francisca se conocieron y vivieron un romance eterno. Por él, un tímido dependiente se animó a enfrentar el amor imposible. El grito profundo de Moreira nos acercó al sentimiento popular más trascendente. Nazareno nos guió por los caminos a un infierno increíblemente poético. El Mono nos trompeó con toda la fuerza de sus dolores. Cuando nadie lo pensaba, Aniceto volvió a bailar por su Francisca. Y para siempre nos conmoverá con la Sinfonía inigualable sobre la más extraordinaria historia nacional y popular. Se fue el más grande cineasta que ha dado la Argentina, el más coherente, el más profundo. Eternamente...gracias Favio.

domingo, 4 de noviembre de 2012

EL DOBLE ESTÁNDAR INTELECTUAL

Por Hernán Brienza*

Aburren. Cansan. Ofenden. Insultan. Constantemente. Todo el tiempo. Sin intervalos. Sin intermitencias. Y sin embargo, siempre se las arreglan para ser las víctimas. Han construido un sistema de sentidos –un relato- que es falso, irrisoriamente falso, y lo sostienen de manera hipócrita y agresiva. Juegan con cosas que no tienen remedio, desvalorizan los significados construidos en las últimas décadas. Se disfrazan de "progres" abstractos y en la práctica son feroces conservadores y no encuentran contradicciones en abrazarse con lo peor que tiene la sociedad argentina.

ALGUNOS COMENTARIOS INTERESADOS

Foto Tiempo Argentino
Por Carlos Heller*

En la semana surgió una gran cantidad de titulares con la especulación de la entrada en default de la Argentina, una postura realmente bizarra que fue desmentida por la presidenta Fernández de Kirchner, con gran cantidad de argumentos, entre ellos con un contundente "vamos a pagar en dólares porque los tenemos".

viernes, 2 de noviembre de 2012

LA PRENSA EN EL MEJOR DE LOS MUNDOS

Imagen Cubadebate
Por Javier Couso* - Desde España

El periodismo del mejor de los mundos se caracteriza por la inmediatez, la sobreproducción, la descontextualización y la magnificación de la anécdota. Es lo que la comida rápida a la alimentación. Es lo que el griterío al entretenimiento.

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL LARGO RECORRIDO DE LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

Por Eduardo Gudynas*
 
Considerando que la ética es el terreno en el cual se discuten distintas formas de valoración, está claro que enfrentamos dos posturas muy distintas: una insiste en que solamente los seres humanos son capaces de otorgar valores, y por lo tanto lo no-humano siempre será, y sólo podrá ser, sujeto de valor. Otra reconoce los valores intrínsecos, donde éstos son independientes y permanecen más allá de las personas. La primera debe ser entendida como una forma de antropocentrismo, en tanto el ser humano es el origen de toda valuación; la segunda corresponde a un biocentrismo, ya que su énfasis está en todas las formas de vida.