viernes, 29 de abril de 2011

LA DERECHA Y SU FÁBRICA DE MENTIR

Por Atilio Borón*

La cumbre de la ultraderecha mundial en Buenos Aires revela varias cosas. Por un lado, la creciente desesperación del imperialismo para “reordenar su tropa” y tratar de retomar el control absoluto de este continente. La heroica resistencia de Cuba (en donde el VIº Congreso del Partido Comunista de Cuba acaba de ratificar la continuidad del proyecto socialista, convenientemente actualizado); la solidez política de los procesos radicales en marcha en Venezuela, Bolivia y Ecuador y, por último, la persistencia de una orientación latinoamericanista e integracionista en Argentina, Brasil y Uruguay generan el desasosiego de los administradores imperiales.

UN RECLAMO CON TODA LA RAZÓN

Por Washington Uranga*

Tienen razón. Los integrantes de la comunidad qom que reclaman desde hace cuatro meses en Buenos Aires tienen razón. Y esto dicho sin entrar en el análisis minucioso (por cierto, necesario e ineludible) de cada uno de los puntos del petitorio planteado por esta porción de los pueblos originarios. Sus razones son históricas, ancestrales. Tan antiguas como el desconocimiento que la mayoría de la sociedad argentina tiene respecto de sus demandas.

jueves, 28 de abril de 2011

"TORTURAS DE TERCER GRADO"


Por Norma Slepoy *

Durante mucho tiempo, distintas voces advirtieron que el terror que cundió en la sociedad durante la dictadura no era una simple consecuencia de la represión, destinada a aniquilar a quienes se opusieran al proceso de reorganización económico-política de la nación. Se decía que el terror en sí mismo había sido planificado. Estas inferencias hallaron amplia corroboración al hallarse un documento del Ejército en el que se establecieron las acciones psicológicas a implementar para producir el terror en la población; su sola lectura provoca una gran impresión.

LA REVOLUCIÓN ES UNA MUJER




Si alguien quiere comprender el por qué intransigente y conmovedor de las Madres, que indague a fondo dos de sus proposiciones esenciales: ‘El otro soy yo’ y ‘Para nosotras no queremos nada’.  

martes, 26 de abril de 2011

RÉPROBOS, DESMEMORIADOS Y BUENOS


Por Gustavo Daniel Barrios*

Andaba yo por la avenida San Martín, una al sur de 27 pasando por el costado de la curva 1ª Junta, o sea calle Gálvez, una noche, y empiezo a oír la voz del pastor Carlos Anacondia, bramando en la cancha de Central Córdoba, próxima al lugar. Sé que es él porque había visto yo un aviso por la tarde...

lunes, 25 de abril de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 17 AL 23 DE ABRIL DE 2011

Por Walter Paz*


Pareciera que todo gira en torno a desmentidas y a revelaciones tardías. Lo decimos porque también hace horas, un par de periódicos británicos publicaron información secreta, haciendo uso de la Ley de Libertad de Información solicitada por un periodista.

sábado, 23 de abril de 2011

RESISTENCIA Y OLOR A DERROTA

Por Alberto Dearriba*

En el fondo, la cuestión es siempre la misma: ¿Corporaciones o políticas? ¿Mercado o Estado? Ese es el meollo de la disputa entre el gobierno y Techint, al igual que con Clarín o con la corporación sojera. Lo que se discute es si la política puede limitar la arbitrariedad del poder económico o si debe rendirse alegremente como lo hizo en los ’90. Si debe enfrentar a los poderes fácticos o rendirse impúdicamente.

EL MUNDO ÁRABE Y LA INTERVENCIÓN OCCIDENTAL

Por Santiago Alba Rico*

Lo que viene ocurriendo en el Magreb y en el Próximo Oriente desde hace tres meses es tan sorprendente como natural: cuando todos pensábamos que el mundo árabe estaba en la Edad Media, adormecido o fanatizado por una versión reaccionaria del islam, resulta que estaba más bien en 1789 o, como sugiere Wallerstein, en 1968. O en una combinación de ambas fechas. 

martes, 19 de abril de 2011

LOS DUEÑOS DE LA TIERRA



En la Argentina no hay norma jurídica que limite la adquisición de tierras por parte de personas físicas o jurídicas extranjeras, pese a que desde hace muchos años se acumulan las iniciativas para limitar la enajenación del suelo a los grupos económicos foráneos.  

UNA NUEVA GENERACIÓN TAN DIFERENTE

Por Fidel Castro *
 
Escuché el domingo, a las 10 de la mañana, los debates de los delegados al Sexto Congreso del Partido. Eran tantas las comisiones que, como es lógico, no pude escuchar a todos los que hablaron.
Se habían reunido en cinco comisiones para discutir numerosos temas. Desde luego que yo también aprovechaba los recesos para respirar con calma y consumir algún portador energético de procedencia agrícola. Ellos seguramente con más apetito por su trabajo y su edad.

LA BOMBA DE TIEMPO JAPONESA


Por Juan Gelman*

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, insiste en recortar las consecuencias del problema nuclear que estalló en Fukushima. “La crisis se está estabilizando paso a paso, pero no hay razones para el optimismo” (www.businessinsider.com, 12-4-11). Instó a la gente a vivir como de costumbre, no incurrir en autorrestricciones y consumir los productos de las zonas afectadas “para darles apoyo”.

lunes, 18 de abril de 2011

viernes, 15 de abril de 2011

DE DESPROPORCIONES Y DESPROPÓSITOS

Por Jorge Coscia*        


Pretendo aquí responder a un conjunto de opiniones que, disímiles en el objeto de sus análisis, comparten un mismo antagonista (los que integramos el gobierno nacional) y un estilo de argumentación: falacias construidas sobre prejuicios, con el único ánimo de descalificar a los que pensamos diferente. 

"EL DOCUMENTO DEL FMI ES VERGONZOSO"

Por Tomás Lukin*

“Vamos a continuar con la intervención en el mercado cambiario para asegurar la competitividad, preservaremos las herramientas para regular los movimientos de capitales de corto plazo y seguiremos acumulando reservas más allá de lo que pretenda imponer el Fondo Monetario Internacional”, aseguró a Página/12 la presidenta del Banco Central Mercedes Marco del Pont. 

jueves, 14 de abril de 2011

LAS MADRES CONTRA LA FALSA CONCIENCIA


Por Demetrio Iramain*  

Días atrás las Madres de Plaza de Mayo emitieron un comunicado bastante arriesgado, por cierto. Infrecuente. En el texto, al tiempo que repudiaron al alcalde de San Martín de los Andes por haber ordenado que fueran borrados con trapitos en solvente los pañuelos blancos pintados sobre el lomo de la plaza central de la ciudad, reclamaron, además, que fueran sancionados los beneficiarios de los planes sociales que, como condición para cobrarlos, dando curso a una sutil e inaceptable extorsión, consintieron la orden impartida por la intendencia, a todas luces contraria a las actuales políticas del Estado argentino.  

lunes, 11 de abril de 2011

"EL CENTRO DEL PROBLEMA NO ES EL NEOLIBERALISMO, ES EL CAPITALISMO"

Por Verónica Gago y Diego Sztulwark*

Asesor de la Conaie, la organización indígena más grande del Ecuador, miembro de Clacso y profesor universitario, Pablo Dávalos advierte sobre el “neoinstitucionalismo”, la continuación, dice, del neoliberalismo por otros medios. Las políticas extractivistas en América latina y el significado del sumak kawsay, la filosofía originaria del “buen vivir”, que en Ecuador está incorporada a la Constitución.


viernes, 8 de abril de 2011

ZAFAR DE LA EMBOSCADA ATACANDO LA EMBOSCADA

Por  Enrique Masllorens*    

Cristina nos dice que sola no puede. No es que le falte coraje ni capacidad política. Nos habla de la necesidad de estrechar filas sin mezquindades, buscando el bien común sobre las apetencias personales o de cargos. 

GBAGBO NO ES UN GOLPISTA


Por Ailín Bullentini*

Sylvain Poosson es profesor de Literatura Hispanoamericana y director de Estudios Internacionales de la Universidad de Hampton. Nació en Costa de Marfil, en donde estudió, ejerció el periodismo y participó de la llegada de la democracia, a principios de la década del ’90. Aunque esté lejos, sabe analizar y conoce con detalles la realidad de su país, que en los últimos meses le quitó el sueño: 

lunes, 4 de abril de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 27 MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2011

Por Walter Paz*

Continúan los bombardeos humanitarios sobre Libia por parte de la OTAN, brazo armado de la civilizada Europa y bajo la batuta del Premio Nobel de la Paz Barack Obama. No sé si hicimos mención un par de sábados atrás acerca del Proyecto para el nuevo siglo estadounidense. Este proyecto yanqui parte de la base de aseverar que el siglo XX fue protagonizado exitosamente por los EUA, y plantea estirar ese éxito para este siglo XXI. ¿Cómo? Ejerciendo un control a escala planetaria.
 

MUCHOS DISCURSOS PERIODÍSTICOS FALSEAN LA REALIDAD

Por Carlos Heller*
 
Estoy convencido que existe en Argentina la libertad de expresión, claro que el concepto no tiene para todos el mismo significado. Los grupos concentrados de poder han tenido siempre en las corporaciones multimediáticas sus fuerzas disuasorias, han sido la arquitectura básica de un tipo especial de dominación, el de la hegemonía de las ideas.   

¿ES SUSTENTABLE EL MODELO ECONÓMICO?

La reducción paulatina del superávit comercial plantea desafíos de mediano plazo para ser tomados en cuenta al momento del diseño de la política económica. Cuáles son las alternativas que ven los especialistas para enfrentar la situación.