viernes, 19 de marzo de 2010

VENEZUELA Y LA PRODUCCIÓN PESQUERA SUSTENTABLE

El presidente del Insopesca, Gilberto Gimenez, destacó que, Venezuela es el primer país del mundo en eliminar, de forma permanente, la pesca de arrastre. Para este funcionario, la Ley de Pesca y Acuicultura permite a los pescadores realizar su labor en un marco de racionalidad, asegurando que la pesca siga siendo una fuente significativa de alimentos para las generaciones futuras. La Ley, promueve, entre otros aspectos, la organización y participación popular, la opción preferencial por pescadoras y pescadores artesanales, además de la preservación del ecosistema. De hecho, gracias a la aplicación de este instrumento jurídico, durante 2009, la pesca artesanal se incrementó en un 14%, con respecto al año 2008

Al cumplirse un año de Venezuela ser un territorio libre de la retropesca, y al celebrarse el Día de la Pescadora y del Pescador Artesanales, el presidente del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, resaltó como decisiones acertadas de la Revolución: haber erradicado la pesca indiscriminada, que destruye la biodiversidad marina; y promover un modelo de desarrollo sustentable del sector pesquero nacional, donde se les da prioridad a los pescadores y pescadoras artesanales a pequeña escala: esos invisibles históricos de nuestro país.

El titular del Insopesca destacó que, a la fecha, los pescadores artesanales garantizan el 80% por ciento del pescado que el pueblo consume. Al respecto, señaló: “Actualmente, en el país, tenemos a 10 mil 200 pescadores organizados, en más de 308 Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras”.

Desde su perspectiva, estos avances son los que permiten que el pescado esté llegando al consumidor final, sin ningún tipo de plusvalía. Por ejemplo, en lugar de vender el atún, como lo hacen los capitalistas, a 30 y a 35 bolívares fuertes; se expende a 14,5 bolívares el kilo, gracias a la pesca artesanal y a las redes de comercialización del Estado.

Durante el Aló, Presidente 353, realizado este domingo 14 de marzo en el estado Sucre, Giménez refirió lo siguiente: “En un año, hemos demostrado que se puede garantizar la producción pesquera sin perjudicar al medio ambiente”.

Esa afirmación me lleva a una pregunta: ¿cómo se ha hecho para mantener la producción de pescado, después de un año de haber eliminado las grandes prácticas de arrastre?

Se intentó crear un mito de que la pesca de arrastre era la principal proveedora del pescado del pueblo venezolano, cuando la pesca de arrastre, en su mejor momento, aportó el 13% (estoy hablando del período 2007-2008). En los últimos años que los pescadores de arrastre estuvieron operando, suministraron apenas el 6%, en franco contraste con lo que aportaron los pescadores artesanales. Es evidente que, ese mito se ha caído por sí solo, cuando hemos visto que no ha habido ningún tipo de desabastecimiento del producto. El problema del pescado no es un problema de desabastecimiento, el problema del pescado, fundamentalmente, es la perversa cadena de comercialización que estamos tratando de derrumbar. En la medida en que haya intermediación; o sea, que el pescado, como mercancía, cambie de manos, una y hasta cuatro veces; y haya, desde luego, esa visión especulativa, de ver el hambre del pueblo como un negocio, nunca vamos a poder romper este esquema e impactar realmente los precios. En esta cadena perversa, hay dos sectores que se ven perjudicados, que son los extremos: el pescador, que recibe un precio de miseria por su captura, y el consumidor final. Por eso, nosotros estamos agrupando a los pescadores en sus Consejos y les estamos dando las herramientas para que ellos se adueñen del proceso productivo. ¡Entiéndase!: que tengan Casas del Pescador -un lugar donde ellos puedan acopiar, procesar y distribuir el pescado al pueblo, bajo la visión colectiva -; que tengan artes de pesca, embarcaciones, motores. Con esto quiero decir que, ya no van a tener que depender de un cavero. Ellos mismos capturarán, como productores primarios, y ellos mismos se encargarán de arrimar sus producciones a las diferentes plantas de acopio y procesamiento del Estado que, a su vez, se enlazan con la red de distribución pública: Mercal, Pdval, Mercado Socialista del Estado…

Y los Mercados Comunales Planificados

¡Exactamente! De hecho, eso es lo que realmente marca la pauta dentro del modelo de planificación socialista, para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo. Nosotros estamos impulsando lo que son los Mercados Comunales socialistas Planificados.

¿Y de qué manera se planifican y se llevan estos Mercados a las comunidades?

En primera instancia, toda unidad de producción social que exista en un sector, de la mano con los consejos comunales del entorno, debe hacer un diagnóstico levantando cuáles son las poblaciones con los sectores más deprimidos. Entiéndase, mujeres embarazadas, adultos mayores, niños que tengan un requerimiento alimenticio importante.

Luego, nosotros nos lanzamos con las unidades de producción primaria y llevamos estos alimentos de manera planificada, de acuerdo con las necesidades y posibilidades de las personas de la comunidad. ¿Qué quiere decir esto? Que hay algunas personas que no pueden pagar la totalidad del precio, pero sí pueden hacer un aporte, pueden pagar la mitad de lo que cuesta el pescado. Habrá otros que no pueden pagar, pero igual se les da el producto.

Dentro del sistema capitalista, si no tienes plata no comes; dentro del sistema socialista, nosotros estamos obligados a satisfacer las necesidades del pueblo, en este caso el alimento.

El presidente Chávez, insiste en la consolidación y expansión del Poder Popular, ¿usted considera que se podría avanzar con estos Mercados, sin la participación de los Consejos Comunales?

De ninguna manera. Los Consejos Comunales son FUNDAMENTALES. Son ellos los grandes, los que de la mano con los trabajadores y las unidades de producción socialista, deben garantizar el pescado a las comunidades, cada 15 días. Ejemplo de ello, el sector La Matica, aquí en Cumaná, estado Sucre. El centro atunero “Antonio José de Sucre”, cada 15 días le lleva una cantidad importante de alimentos: productos de la CVA, atún del mismo que capturamos aquí en la Empresa Mixta Socialista Pesquera del Alba, como parte de la responsabilidad social de la empresa y la consolidación del modelo socialista.

¿Cuáles son los estados productores más importantes del país?

El principal estado pesquero del país es Sucre. Más del 60% de la producción pesquera sale de esta entidad.Luego tenemos Nueva Esparta, Falcón, Zulia, como otras potencias pesqueras. Justamente, este domingo la pesca industrial de arrastre cumple un año de haberse eliminado de las aguas territoriales de la República Bolivariana de Venezuela. Más allá del testimonio de miles de pescadores que nos dicen que ya reaparecen especies que antes habían desaparecido, las cifras no se equivocan. Si nosotros comparamos la producción pesquera, en cuanto a pesca artesanal se refiere, en el año 2008 giraba alrededor de las 224 mil toneladas y en el año 2009 cerramos con una cifra aproximada de 256 mil toneladas. Es decir, hay un impacto positivo, un aumento del 14%. Ahora, no podemos olvidar que, la tendencia mundial en la producción pesquera es hacia la merma, debido a la sobreexplotación del rubro y a los cambios climáticos que genera el sistema capitalista, por el enorme daño que se le está haciendo a la naturaleza, con la depredación de las especies marinas y la contaminación de las fuentes hídricas. Lo importante es que, así como Venezuela se convirtió en el país en eliminar la pesca de arrastre, otros países tomen medidas para cambiar las formas de pescar a medios más selectivos, de manera que se pueda proteger un recurso que no es de un determinado grupo; es de todos los pueblos y sobre todo constituye una fuente principal de alimentos.

Decía usted que, Venezuela es el primer país en eliminar la pesca de arrastre, ¿es el primer país en el mundo o el primer país en América Latina?

Es el primer país que por Ley lo hace de manera permanente. En Asia, se tomó una medida por unos cuantos meses por la merma de la producción pesquera; pero, efectivamente, Venezuela es el primer país que lo establece de manera legal. Ahora, viene por allí Ecuador, que sería el segundo país en eliminar la retropesca, dentro un lapso de tres años. Argentina ya está protegiendo los espacios vulnerables, ya hay espacios vetados para la pesca. Venezuela se ha convertido entonces en pionera. Estamos trabajando de la mano con la FAO [siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación]. A partir de este domingo 14 de marzo, vamos a comenzar a hacer estudios con las Naciones Unidas para la Alimentación para medir el impacto, desde el punto de vista científico, de la erradicación de la retropesca en Venezuela para, así, servir de ejemplo al mundo.

Y en este año de estar pescando con medios artesanales, ¿ha habido algún incremento en la producción pesquera del país?

La producción total (son estimaciones), en el año 2008 la producción en nuestro país fue de 314 mil toneladas y en el año 2009 la producción fue de 326 mil toneladas. Es decir, hay un repunte de 4 por ciento en la actividad pesquera. Sin embargo, como ya mencionaba, no se puede olvidar la tendencia mundial de disminución en la producción pesquera, merma de la cual Venezuela no se despega, y que hace un llamado al uso racional del recurso.

Pero la acuicultura sí ha subido, ¿no?

La acuicultura -el mismo Comandante lo ha dicho muy claro- nos está marcando la senda, de una manera alternativa de darle alimento al pueblo. Cuando hablamos de acuicultura en Venezuela, hablamos de dos actividades importantes: la piscicultura (cultivo de peces) y la camaronicultura (cultivo de camarones). Por ejemplo, en el caso de la piscicultura, en el año 2008, la producción estuvo por el orden de las 2 mil 759 toneladas, y este año, subimos a 4 mil 335 toneladas; es decir, un incremento del 57 por ciento. Si nosotros sumamos todas estas cifras (las de piscicultura y camaronicultura), podemos afirmar que hemos incrementado casi en un 60 por ciento la producción acuícola.

Aparte de los logros en acuicultura, ¿qué otras estrategias está usando el Gobierno Bolivariano para fortalecer la producción pesquera?

Bueno, la inauguración que hoy se hace de la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba [Pescalba], aquí en Sucre, es un paso fundamental que nos encomendó nuestro Comandante Presidente: convertir a Venezuela en una potencia pesquera. Primero -como te decía- de ir rearmando y consolidando los medios de producción. Aquí, nosotros adquirimos una empresa de tradición pesquera, pero que antes le prestaba servicio sólo a los grandes armadores e industriales. Ahora, tenemos en esta empresa, una flota pesquera de seis embarcaciones (las primeras del Estado): dos cañeras y cuatro palangreras. Acabamos de terminar una negociación, a través de la cual adquirimos una embarcación jurelera, que va a estar trayendo cada 22 días más de 2 mil 400 toneladas de jurel, que va a ir a pescar al Pacífico oriental sur. Esta embarcación lleva por nombre “Simón Bolívar”, la primera embarcación pesquera del Estado de alto calado. También, tenemos un muelle de 80 metros para prestar servicio a nuestras embarcaciones y a cualquiera que solicite el servicio. Tenemos una fábrica de hielo, que puede producir hasta 40 toneladas de hielo, más o menos 320 bloques de hielo de 145 kilos cada uno, diarios. Tenemos, además, dos diques secos, uno de 80 y otro de 40 metros, para la reparación de las embarcaciones. Es decir, que comenzamos a armar toda la estructura para garantizar el servicio oportuno de calidad a la actividad pesquera en nuestro país.

Para concluir, el titular del Insopesca, Gilberto Giménez, negó rotundamente que la eliminación de la pesca de arrastre haya dejado sin empleo a más de 50 mil personas, tal como se ha escuchado en algunas declaraciones “mal sanas”. En este sentido, aclaró que, durante un año, el Gobierno Bolivariano levantó un censo en los principales estados arrasteros: Falcón, Anzoátegui y Sucre, y sólo se censaron 3 mil 147 marinos. A esta fuerza laboral, se le ofreció financiamiento para cualquier tipo de actividad productiva; pero, sólo mil 613 marinos presentaron sus proyectos. De éstos, más del 95 por ciento recibió capital semilla para el inicio de sus respectivas actividades productivas y sólo un 5 por ciento queda en espera.

Asimismo, el funcionario notificó que, de 199 armadores que solicitaron participar en la reconversión pesquera, 87 (45%) se han incorporado a la flota industrial polivalente costa afuera y 39 han recibido permiso y licencia de pesca. Giménez extendió el llamado a los demás armadores para que se pongan a derecho y acepten reconvertir su flota en embarcaciones que combinen artes de pesca menos agresivas para el ambiente.

por Nerliny Carucí
publicado en la Página oficial de la República Bolivariana de Venezuela

3 comentarios:

  1. QUE BURLA Y ROBO TAN GRANDE AL PAIS. VARIAS INSTITUCIONES HACIENDO LO MISMO Y NINGUNO MUESTRA RESULTADOS, PURA CORRUPCIÓN. ME EXPLICO, EXISTEN FONDAS, INSOPESCA, PDVAL PESCA, CADA UNO CON PRESUPUESTOS ENORMES PARA PROYECTOS Y SE LO HAN ROBADO SIN DEMOSTRAR LOS RESULTADOS. INSOPESCA TENIE 18 MILLONES DE BSF PARA LAS CASAS DEL PESCADOR HE HICIERON Y REPARARON SOLAMENTE EN ARAGUA 2 INSTALACIONES Y SE LES ACABO EL DINERO. PDVAL PESCA SE HA GASTADO 200 MILLONES DE BSF Y BUSQUEN SI LO QUE SE HA HECHO JUSTIFICA EL GASTO, QUE DESCARO

    ResponderEliminar
  2. Donde vive éste iluso, vendedor de ilusiones? Que hace un imberbe, tira flechas e incapaz en ese cargo? Cuando Chavez va a apartar a este Cara de Bobo de ese cargo? En Insopesca se maneja una mafia que esta conformada por amigos de este señor, los cuales son detestados por las comunidades pesqueras de los Edos Centrales pesqueros del país. Sino pregunten en Miranda; Vargas y Aragua como catalogan a Armando Aguilar y a Randold, no recuerdo el apellido, y veran los resultados...

    ResponderEliminar
  3. A este bobo, imberbe, tira flechas e incapaz, ya lo deberian haber sacado del cargo, tremenda incoherencia en sus declaraciones. Otra cosa, la mafia que existe en INSOPESCA, solo se encarga de amenazar y hacer negocios en las comunidades pesqueras de los Edos Miranda(Armando Aguilar) y Vargas(Randold).

    ResponderEliminar